lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Sabes qué es el Síndrome de Cotard?

El síndrome de Cotard o la ilusión de Cotard es un síndrome curioso que se le conoce como el síndrome del muerto caminante. Es un desorden mental muy complejo y quienes lo padecen creen firmemente que están muertos, que no existen o incluso que están en descomposición. Sin embargo, no hay ningún síntoma físico.

Este síndroma se ha especificado como un tipo de delirio, denominado como delirio de la negación o delirio nihilista.


¿En qué consiste el Síndrome de Cotard?

El neurólogo y psiquiatra francés Jules Cotard fue el que descubrió esta rara enfermedad en 1880 a raíz de uno de los casos de sus pacientes, la "Señora X". Ella pensaba que solamente estaba hecha de piel y huesos y que, en realidad, no estaba viva. Esta situación hacía que ella pensara que no podía morir por lo que rechazó ingerir cualquier comida hasta el extremo que murió de hambre.





El síndrome de Cotard es una enfermedad muy extraña que se caracteriza por un delirio de negación o nihilista, en el cual, los enfermos manifiestan predominantemente la creencia de estar muertos.

Así mismo, las personas que sufren este síndrome rechazan la existencia de sus órganos corporales y creen tener la certeza de que estos se encuentran en estado de descomposición.


¿Qué causa el Síndrome de Cotard?

A ciencia cierta, todavía no se sabe que causa el síndrome de Cotard.

La hipótesis más aceptada, a día de hoy, es la del experto australiano en ciencia cognitiva Max Coltheart. Según Max, este tipo de delirio requiere dos factores: el primero es una anomalía neurobiológica que produce mecanismos neuropsicológicos alterados y que lleva a una experiencia subjetiva altamente anormal; el segundo es una falla de los mecanismos lógicos que se conoce como el sistema de evaluación de creencias porque una persona puede tener problemas de despersonalización, pero no llegar a la conclusión de que está muerta.

Los pacientes que padecen esquizofrenia pueden llegar a tener esta enfermedad, los estados de depresión psicótica, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad cerebrovascular o las infecciones cerebrales también pueden desencadenar este trastorno.





¿Tiene tratamiento el Síndrome de Cotard?

Actualmente no existen muchos estudios al respecto y, además, la literatura científica no abunda respecto a este síndrome.

Si bien, hoy en día, no hay un tratamiento específico para el síndrome de Cotard, existen terapias universales que pueden aplicarse con éxito en estos pacientes.

En primer lugar, la enfermedad se ha de tratar desde la base, es decir, tratar la enfermedad cerebrovascular, parkinson o alguna infección y ya, posteriormente, ser sometidos a terapias interpersonales y psicoterapia cognitivo conductual.

Uno de los problemas más graves que ocurren en este fenómeno es el estado de aislamiento grave que hace que la persona esté completamente distanciado del fenómeno vital de la relación humana y, en esta parte, es donde los psicólogos tenemos que hacer el trabajo de volver a reconducir su vida personal y social.


¿Qué te ha parecido este síndrome? ¿Lo conocías? Si conoces un caso similar, cuéntanos esa experiencia.


Un saludo a tod@s y hasta la semana que viene!


1 comentario:

  1. Algo se ha sabido, como interpretar lo que equivaldría a los efectos, --mas no a lo referible a las causas. Si me enfermo, debería tener la percepción básica de que estoy enfermo de algo...¡ QUÉ Y CUÁL ALGO ?
    Si no lo sé ,--cómo podría tener consciencia de lo que soy y del estado en que estoy,--para poder ser ese YO ENFERMO CON COTARD...
    aLGO NOS HACE FALTA COMO MÉDICOS O COMO ENFERMOS ! QUÉ SERÁ ?

    ResponderEliminar