lunes, 9 de octubre de 2017

¿Qué es mejor vivir en el campo o en la ciudad?

¿Dónde prefieres vivir? ¿En el campo o en la ciudad? Ambos lugares tienen sus ventajas y sus desventajas, y la decisión final depende de las aspiraciones y plan de vida que tenga cada uno.

Vivir en un gran ciudad tiene numerosas ventajas, pero también sus inconvenientes. La densidad de población, el ruido, los largos desplazamientos, la falta de espacios verdes, la contaminación... son algunos de los factores que hacen que vivir en una ciudad pueda llegar a un trastorno de ansiedad. Según un estudio reciente, vivir en la ciudad aunmenta en un 21% la probabilidad de padecer un trastorno de ansiedadademás de ser un factor de riesgo de sufrir depresión o esquizofrenia.





Investigaciones recientes


Según una investigación realizada por la Sociedad Española de Medicina General, algunos factores ambientales del campo favorecen a sus habitantes ya que sufren menos casos de cáncer, padecen menos hipertención y desarrollan menos trastornos psicológicos, como son la ansiedad y la depresión. Pero, por otro lado, las personas que viven en el campo son más propensas a tener enfermedades infecciosas y a las crisis cardiovascculares agudas, debido al tiempo que tardan los servicios médicos en atenderles.

En cuanto a vivir en una ciudad, según un estudio realizado por Jens Pruessner,  investigador en el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas de Montreal (Canadá),  es más probable que puedas sufrir un trastorno de ansiedad y se sabe además que también incrementa el riesgo de padecer una depresión o esquizofrenia. El estrés parece ser el gran responsable de que la salud mental de las personas que residen en una ciudad sea, en general, algo peor que la de las personas que habitan en zonas rurales.

En otro estudio de Pruessner se descubrió que el cerebro de las personas que viven en una ciudad reacciona más en situaciones de estrés. Y precisamente el estrés es el factor detonante para que aparezcan problemas de salud mental.


Ventajas de vivir en la ciudad



1.- Acceso a los servicios públicos de educación, sanidad y cultura.. Existe un mayor acceso a las diversas instalaciones de estos servicios.

2.- Conectividad. Las ciudades se encuentran mejor conectadas. Cuentan con muy buenas infraestructuras: carreteras, autopistas, trassnporte público...

3.- Vida social. En la ciudad hay una mayor concentración de población por lo que tienes más oportunidades para conocer gente.

4.- La oportunidad de sentirse más libre. En las grandes ciudades tú puedes ser quién tú quieras, tu anonimato y privacidad será quel que tú decidas tener. 






Ventajas de vivir en el campo


1.- Tranquilidad. Es un lugar más tranquilo y en el que es posible encontrar la relajación tanto física como mental. El campo es un lugar mucho más tranquilo que la ciudad, no solo por la cantidad de habitantes, sino también en por el estilo de vida, mucho más relajado y en el que se está continuamente en contacto con la naturaleza.

2.- Respirar aire puro. Una de las principales ventajas de vivir en el campo es el contacto con la naturaleza, la posibilidad de estar en un entorno sin polución...

3.- Los espacios abiertos, los paisajes, etc. de las zonas rurales nos invitan a practicar ejercicio.

4.- Producir tus propios alimentos. Podrás producir fácilmente todo tipo de frutas y verduras para consumo propio ahorrando una gran cantidad de dinero y consumiéndolos muy frescos sin ningún tipo de agregado químico.



¿Y tú, donde prefieres vivir? Cuéntanos tu experiencia, puede serle útil a otra persona.


Hasta la próxima semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario