lunes, 30 de octubre de 2017

¿Tener más tiempo libre nos hace más felices?

La relación entre el dinero y la felicidad ha sido objeto de numerosos estudios por parte de economistas, sociólogos y psicólogos. 

Las personas que poseen grandes cantidades de dinero las vemos como las personas más alegres del mundo. Conducen coches lujosos, pasan horas y horas en balnearios de lujo, viajan por todo el mundo y es que, ¿quién no sería alegre con esa cantidad de millones en la cartera?

Según un estudio conjunto realizado por las universidades de Columbia Británica y Harvard, y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el dinero SÍ da la FELICIDAD; eso sí, si se emplea para COMPRAR TIEMPO.




¿Cuando vale tu tiempo libre?

Pagar por conseguir más tiempo libre está vinculado a una mayor satisfacción, como, por ejemplo, contratar a alguien para las tareas domésticas de la casa. Este hallazgo pone en cuestión el viejo dicho de que el dinero no da la felicidad según investigadores de la Universidad de Harvard.

Las conclusiones del estudio afirman que lo que importa a efectos de que aumente la felicidad es más la riqueza acumulada que el nivel de renta. El estudio estadístico señala que es la riqueza financiera neta la que se relaciona más con el bienestar personal y, en particular, con la satisfacción por la vida. Otros tipos de riqueza, como la posesión de bienes (como coches, antigüedades, joyas o sellos) aparecen menos relacionados con la felicidad.

Los encuestados que gastaron parte de su dinero en ahorrar tiempo reportaron una mayor satisfacción con la vida, y el efecto se mantuvo incluso después de evaluar el nivel de ingresos. "Los beneficios de gastar dinero en ganar tiempo no son sólo para la gente rica", según añade Elizabeth Dunn, también autora del estudio, ya que encontraron que la inversión era posible en mayor o menor medida en personas con todo tipo de ingresos.


Cada uno en su nivel

En uno de los tests que se realizaron en la investigación, cogieron a 60 adultos al azar y les dieron 40 dólares para gastar en ganar tiempo durante un fin de semana o destinarlo a cualquier material. El resultado del test mostró que aquellos que gastaron el dinero en ahorrar tiempo se sintieron más satisfechos.

Elizabeth Dunn apunta tras el estudio: "Aunque el tiempo se puede comprar y puede servir para aliviar la falta de tiempo de la vida cotidiana, todavía son pocos lo hacen, incluso aquellos que podrían permitírselo"





Beneficios de tener más tiempo libre


1.- El tiempo libre nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos, dedicar ese tiempo a despertar ese talento que quizás no conocemos, como por ejemplo: aprender música, fotografía, dibujo. Desde un punto de vista positivo, podemos decir que el aburrimiento puede llegar a estimular la creatividad.

2.- El tiempo de ocio nos sirve también para viajar. El turismo tiene grandes posibilidades de crecimiento personal, debido a que se puede aprender de otras culturas y personas que tienen otras vivencias.

3.- El ocio puede llegar a ser muy productivo si es aprovechado para alguna actividad recreativa que conlleve al aprendizaje, como por ejemplo: el desarrollo de alguna actividad culinaria, la lectura de libros.

4.- Podemos aprovechar nuestro tiempo libre en realizar algún deporte, el cuál no solo sirve para mantenerse en forma, sino que también podemos eliminar el estrés y la tensión emocional. 

5.- El tiempo libre nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos y recargar nuevas energías. El ocio es una oportunidad para reflexionar, pensar en posibles cambios personales.


¿Estás de acuerdo en qué la felicidad se mide, en parte, por el tiempo libre que tienes? Cuéntanos tu experiencia


Hasta la próxima semana!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario