lunes, 24 de julio de 2017

Mejora la relación con tus compañeros de trabajo

La calidad que encuentres en las condiciones de tu clima laboral es directamente proporcional a tu nivel de satisfacción y motivación en tu organización, y esto se ve reflejado en la efectividad del cumplimiento de tus funciones como colaborador o trabajador y por lo tanto, en la productividad y competitividad general de tu empresa.

La mayoría de las personas pasa más tiempo en el trabajo que en su casa, por lo que los compañeros de trabajo pasan a ser las personas con las que se tiene mayor contacto diario. Las relaciones laborales como todas las relaciones humanas son complicadas. La buena comunicación entre los empleados es clave para mantener el buen clima laboral

Factores como el estrés, la competencia y la envidia pueden hacer que el ambiente y las relaciones laborales sean “difíciles” de sobrellevar, ocasionando muchas veces que se piense en renunciar. 




¿Qué puedes hacer para mejorarlas?

Por esta razón, hoy vamos a revisar 5 recomendaciones para mantener unas relaciones laborales sanas, ayudar a mejorar el clima laboral y sentirnos satisfechos y motivados en el día a día de nuestro trabajo:

1.- Tener una comunicación fluida. Cuando hables con algún compañero no lo interrumpas, mantente en silencio con una escucha activa. Permítete el tiempo de escuchar, es muy valioso.

2.- Manten una actitud positiva. Mostrarse amable e interesado por las inquietudes de los demás ayuda a crear vínculos con las personas y a mejorar el ambiente. Mostrarse contento, agradable y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día a día óptimo en la organización.

3.- Ayuda y déjate ayudar. Es importante mostrarse disponible para ayudar a los compañeros cuando sea posible e igualmente dejarse ayudar cuando lo necesitemos. El trabajo en equipo funciona mucho mejor que el individualismo para alcanzar las metas y permite compartir conocimientos y afianzar las relaciones laborales.

4.- Comparte los éxitos. Cuando los compañeros de trabajo alcanzan primero las metas o triunfan en un proyecto, no debemos sentir celos o resentimiento por ello, al contrario, debemos alegrarnos y aprender de la forma como lo lograron para aplicarlo en nuestro propio trabajo.

Valorar el trabajo de los demás es imprescindible para fortalecer el clima y las relaciones laborales, esto demuestra el compañerismo y el interés que se tiene por el éxito del trabajo de todo el equipo, al tiempo que evita rivalidades incomodas.




5.- No mezcles lo personal con lo laboral. Es decir, está muy bien que hagas bromas con tus compañeros y que toméis un café cada día pero evita tratar temas personales durante las horas laborales. Si te llevas muy bien con alguno de tus compañeros, lo mejor es que fomentes una relación de amistad fuera de la oficina. Sé inteligente y no confundas las buenas relaciones laborales con los amigos porque podrías llevarte una decepción.

¿Eres el jefe? 

Si la respuesta es afirmativa, sigue también estos consejos, ya que, en tus manos está que tus trabajadores estén en un buen ambiente laboral

-- Reconoce los méritos de tus empleados o de tu equipo. Las personas que solo se dirigen a la gente para echarles la bronca y nunca les dice si hacen bien su trabajo, terminan generando una sensación de malestar y rechazo en el trabajador. Es importante que les valores y les hagas sentir bien en la empresa.

-- Evita discutir en público. Si alguno de tus trabajadores ha metido la pata o tienes que llamarle la atención por algo nunca lo hagas delante de sus compañeros ya que podría sentir humillado y faltado al respeto. Reúnete con él en una sala y hablad largo y tendido del problema. Los gritos y los nervios no llevan a ninguna parte, no lo olvides.

-- Conviértete en mediador, sobre todo si eres el responsable de un equipo. En el caso de que veas que hay un problema entre miembros de tu equipo, lo mejor es que les reúnas y te conviertas en algo parecido a un mediador. Poner tú las herramientas para que se resuelva un conflicto es esencial para poder tener unas relaciones laborales buenas.

Y tu...¿Cómo te llevas con tus compañeros de trabajo? ¿Vas a poner en práctica alguno de estos consejos?

Hasta el próximo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario