lunes, 28 de marzo de 2016

Criar hijos/as inteligentes emocionalmente

Está perfectamente comprobado que los niños/as que han recibido en su hogar y en la escuela una buena educación en valores y virtudes humanas, tienen las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación que los que no han recibido esa educación y, por consiguiente, conseguirán con más probabilidad ser adultos más formados emocionalmente para superar el día a día de la vida adulta. 

Vamos a ver algunos factores que nos demostrarán que nuestros hijos/as son emocionalmente inteligentes y están más preparados y capacitados para la vida: 

Son personas autónomas 

Conseguir desarrollar y establecer una autoridad afectiva, firme y coherente, es consecuencia de haber aplicado un método de disciplina basado en un estilo educativo democrático lo que habrá convertido a nuestros hijos e hijas en personas autónomas.




Son responsables de sus actuaciones

La responsabilidad es una actitud que debemos fomentar e inculcar desde temprana edad. Enseñar a los hijos/as a ser responsables de sus conductas poco a poco, según van demostrando su uso correcto y ayudarles si en algún momento nos necesitan.


Saben comunicarse bien

Si hemos favorecido el establecimiento de vías positivas de comunicación nos lleva a adolescentes buenos comunicadores. Saber nosotros expresar nuestros sentimientos y hablar sobre cómo nos sentimos, saber escucharles y qué ellos se sientan escuchados les habrá ayudado a ellos a aprender a hacerlo. 


Han aprendido a cuidarse de ellos mismos

Haber incorporado en nuestros hijos unos hábitos de vida adecuados y unas conductas que les permitan mejorar y mantener un buen estado de salud tanto físico, psíquico como social. Son conductas que parecen simples y rutinarias pero les permitirá en el futuro establecer sus hábitos adecuados de alimentación, de estudio, de descanso, de higiene y no depender de nosotros.


Tienen valores

Los valores se transmiten a través de nuestro ejemplo, del diálogo y haciéndoles hincapié en la comprensión de lo que se hace y de porqué se hace. 



Son empáticos

Haber enseñado a nuestros hijos desde pequeños a ponerse en el lugar del otro es fundamental para que se conviertan en adolescentes respetuosos con los demás y tolerantes porqué si sabemos ponernos en el lugar del otro, estamos listos para respetarlo.



Son jóvenes asertivos

Esta habilidad social es fundamental y si la hemos fomentado durante su desarrollo sabrán expresar sus sentimientos y pensamientos de manera adecuada y educada, sin molestar a los demás y en el momento oportuno



Se esfuerzan y son perseverantes en conseguir sus objetivos 

Como padres debemos inculcar la importancia en la vida del esfuerzo para conseguir los objetivos que uno se marca, acompañado de la constancia. Habitualmente, nos encontramos con jóvenes que, por ejemplo, no quieren estudiar porqué no les gusta, este motivo es tremendamente inmaduro, por ello debemos hacerles comprender que en la vida debemos hacer tanto actividades que nos gustan como algunas que no





Son pacientes y toleran la frustración

Los padres que se han esforzado en educar a sus hijos en saber aplazar la satisfacción y las consecuencias positivas, habrán conseguido una cosa muy importante, que sean tolerantes ante la frustración.

Deben saber aceptar que no siempre van a conseguir lo que desean de forma inmediata, y que deben saber aceptar el “no” por respuesta.



Ven los errores como una oportunidad de aprendizaje

Enseñar a nuestros hijos que cometer errores en sí no es negativo. En general, los errores pueden servir para mejorar y fortalecer el aprendizaje , si entendemos que lo más importante no es el error en sí mismo, sino la forma en que lo resolvamos.

Educando en nuestros hijos con esta idea les habrá proporcionado actitudes y estrategias para afrontarlo.

¿Has conseguido inculcar estas capacidades en tus hijos/as? Cuéntanos tu experiencia sobre cómo lo has hecho, puedes ayudar a otros padres!!

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lunes, 21 de marzo de 2016

¿Sabes que es el sexting?

Los jóvenes han encontrado una nueva forma de “pasarlo bien”: fotografiarse o grabarse desnudos o semi desnudos con sus teléfonos móviles y enviar mensajes con estas imágenes o vídeos. Esta nueva afición cada vez preocupa más a los padres.


Este fenómeno recibe el nombre de sexting que es el envío, especialmente desde el teléfono móvil, de fotografías o vídeos con contenido sexual, hechas o grabados por el propio protagonista de los mismos. Los jóvenes reenvían estos mensajes a sus amigos y conocidos, el problema viene cuándo estos mensajes traspasan estos límites y el juego se convierte en humillación.

Los menores no perciben en ningún momento que esta acción actúa contra su privacidad ya que la realizan de forma irresponsable, ni tampoco es consiente de las implicaciones y consecuencias que tiene en su seguridad. No ven el riesgo de poner a la vista de todos sus datos personales e íntimos, mediante las nuevas tecnologías y medios de comunicación, y por eso las difunden.

Se posicionan ellos solos en una situación vulnerable, puesto que, los contenidos del sexting pueden llegar a ser ofrecidos y conocidos de una forma masiva y llegar a tenerlos en sus dispositivos muchísimas personas, incluso desconocidas para ellos.

En el entorno del sexting, la humillación pública puede llegar a ser bullying o ciberbullying, en el caso de que los compañeros del menor o de la menor usen estas imágenes o vídeos para burlarse o ridiculizarlo/a.


Estos son algunos porcentajes bastante escandalosos de esta nueva moda entre los jóvenes:

- El 48% de los adolescentes reciben en sus teléfonos fotos o vídeos con este tipo de contenido.

- El 51% de las jóvenes adolescentes atribuye la presión de un chico cómo la razón principal para producir y enviar este tipo de contenido. Sólo el 18% de chicos piensa esto.

- El 52% de las chicas envían sexting a modo de regalo especial para su pareja.


Cómo hablar de sexting con tus hijos


- Habla con ellos el tema con naturalidad. Habla con ellos claramente de lo qué es, y cuáles son los riesgos que pueden tener si lo realizan aunque sea una vez.


- Avísales de que los móviles no son lugares de almacenamiento seguros. El móvil lo puede perder o se lo pueden robar y las imágenes pueden pasar a manos de cualquiera.


- Explícales que puede ser un delito. Difundir este tipo de imágenes puede ser calificado como difusión de material pornográfico


- Fomenta que se respeten a ellos mismos y a los demás. Habla con ellos sobre el respeto hacía uno mismo y sobre la importancia que tiene que no realicen ciertas conductas bajo presión del grupo o para sentirse aprobados por los demás

¿Conocías esta nueva práctica entre los jóvenes? ¿Vas a intentar abordar el tema con tus hijo/as?

Cuéntanos tu experiencia puedes ayudar a otros padres que se encuentran en la misma situación que tú.

Nos vemos la próxima semana!

lunes, 14 de marzo de 2016

Prepararse para la llegada del bebé

Cuándo te enteras de que estás embarazada y vas a ser madre de tu primer bebé, te vienen a la mente miles de dudas. La llegada próxima de un hijo es una gran alegría y deseas que todo salga perfecto, pero para que esto ocurra tienes que preparar su llegada con mucha antelación.

Para tener lista la llegada de tu bebé a casa es imprescindible que ya tengas compradas algunas cosas esenciales que tendrán que estar dispuestos para su uso conforme lleguemos al hogar con el pequeño.

El nacimiento del bebé, estar ingresada en el hospital y los primeros días con el nuevo miembro de la familia pueden desbaratar las rutinas de la casa. Si lo tienes todo preparado con antelación disminuirá tu ansiedad y podrás dedicarte en cuerpo y alma a tu bebé y a la felicidad que supone a ti y a tu pareja estar viviendo la maravillosa experiencia de ser padres.

Cuándo quede muy poquito para la llegada del bebé empezaras, comenzará la etapa fuerte de preparativos. Este fenómeno en inglés recibe el nombre de nesting y hace referencia a ese deseo profundo de organizar, limpiar, decorar y tener todo preparado. Puedes reconocerlo como un repentino torrente de energía, en medio del cansancio en el que estabas sumida en este último trimestre de tu embarazo. Suele aparecer a los ocho meses de gestación, aunque en ocasiones puede aparecer antes.

10 cosas que puedes hacer con tu pareja antes de que llegue el bebé

- Ten preparada la habitación. Es fundamental que el pequeño desde el principio tenga su cuarto propio donde cambiarle y jugar con él cuando crezca un poco.

- Cómprale algo ropa y accesorios. Cómprale algo de ropa pero tampoco en exceso para los primeros meses, porque crecerá muy rápido al principio y no la aprovecharas.


- Silla para el coche homologada. Recuerda que tiene que esta homologada y ser adecuada para el peso y tamaño del bebé. Asegúrate de tener claras las instrucciones de uso para poder hacer un uso correcto

- Prevee un buen aprovisionamiento de pañales. Compra pañales de buena calidad y bastante cantidad, son imprescindibles.

- Ten preparada tu bolsa y la del bebé para el hospital. Déjate con tiempo de antelación la bolsa del hospital preparada, nunca sabes si tu parto estará programado o tendrás que salir con una mayor urgencia




- Ten claro a quién tienes que llamar si te pones de parto, en caso de que tu médico no este disponible.

- Clases de preparación al parto. Asiste a las clases de preparación al parto y de cómo amamantar si piensas hacerlo. En tu centro de salud tu matrona podrá informarte. 

- Lava la ropa que le compres. Limpia toda la ropa y sábanas del pequeño, con detergente suave antes de usarla.

- Bañera y cambia pañales. Son dos de los artículos imprescindibles para que te sea más cómodo manejar al bebé.

¿Conocías todos estos consejos? Si ya eres madre ¿Para ti cuál es el más fundamental?

Hasta la próxima semana!!

Un abrazo

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Cuál es la pirámide de alimentación de nuestros hijos/as?

¿Qué nutrientes y cantidades son básicos en la dieta ideal de nuestros hijos? En la variedad y en la cantidad adecuada está la clave. Una alimentación adecuada para nuestros hijos tiene que ser variada y somos nosotros, sus padres, los encargados de inculcarles una adecuada conducta alimentaria.

La pirámide alimentaria nos ayuda a elaborar esta dieta saludable. Nos dictamina las recomendaciones alimentarias, los hábitos saludables que debemos incorporar en su rutina diaria; como que ingieran cinco comidas al día, que beban al menos un litro y medio de agua, que practiquen ejercicio de forma regular, que descansen adecuadamente, etc.

Escalones de la pirámide

- Primer piso: En el primer piso de la pirámide encontramos los alimentos de consumo básicos, aquellos que deben ingerir al menos 6 raciones diarias. Estos alimentos son cereales y derivados como: pasta, arroz, pan, cereales y patatas. Les proporciona la energía necesaria que en estas edades precisan. Les proporcionan hidratos de carbono complejos, vitaminas B y E, fibra, minerales y proteínas.


Muy recomendables en el desayuno infantil ya que son azúcares de lenta asimilación.

- Segundo piso: En este piso encontramos las frutas y verduras, esenciales para los niños por sus vitaminas A, E y C, fibra soluble e insoluble, minerales y otros nutrientes esenciales. Deben consumirse entre 5-8 raciones diarias.

- Tercer piso: Los lácteos, son alimentos que deben tener gran presencia en la alimentación infantil ya que son imprescindibles para su adecuado desarrollo óseo. La cantidad recomendada de consumo es entre 2-4 raciones diarias y encontramos alimentos como la leche, yogures y el queso. A nuestros hijos los lácteos les proporcionan proteínas, vitaminas del grupo B, minerales (especialmente calcio), hierro, fósforo, magnesio y cinc.

- Cuarto piso: Entramos en la parte superior de la pirámide donde se encuentran los alimentos de más bajo. En este piso se encuentran alimentos como las carnes (rojas y blancas), los pescados, los huevos, legumbres, frutos secos. Estos alimentos deben ser ingeridos 2-3 veces diarias.

Son importantes ya que les aportan proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio, hierro y cinc.

- Cúspide de la pirámide: En el último piso de la pirámide encontramos las grasas y dulces. Estos alimentos deben de consumirse muy poco, cantidades muy pequeñas a la semana ya que son alimentos cargados de calorías y con muy pocos nutrientes saludables y que aporten nutrientes esenciales para su crecimiento.

Encontramos alimentos como: los azúcares, refrescos, golosinas, mantequillas, salsas,  aceites y bollería industrial. Debemos tener especialmente cuidado con estos últimos ya que están elaborados con grasas saturadas perjudiciales (grasas trans) para la salud de nuestros hijos. Para evitar que ingieran este tipo de grasas debemos leer las etiquetas de los productos y comprobar sus ingredientes y el tipo de grasas que contienen.

Nutrientes esenciales para los niños


- Proteínas: Son las sustancias imprescindibles para el crecimiento y la reparación de las células, además ayuda a la producción de anticuerpos. Encontramos proteínas en  los productos ovolácteos, leche, carne y pescado.

- Grasas: Aportan energía, ayudan a la digestión y a asimilar vitaminas. Las grasas saturadas ingeridas en exceso son dañinas para nuestra salud. Las encontramos en: los aceites, mantequillas, etc.

- Hidratos de carbono: Son la principal fuente de energía para el cuerpo, se miden en calorías e incluyen almidones y azúcares. Estos proporcionan del 50 al 55% de las calorías totales. Los encontramos en las pastas, arroces, frutos secos, azúcares, etc.

- Minerales y vitaminas: Son importantes para el desarrollo de los dientes y de los huesos, ayudan a la producción de anticuerpos. Los encontramos en las frutas, verduras, lácteos y arroces.

- Agua: Es indispensable para la digestión, transporta nutrientes y deshechos, regula la temperatura del cuerpo entre otros procesos.  Deben tomar 1 litro y medio de agua al día . El Las bebidas carbonatadas tienen exceso de azúcar y deben consumirse esporádicamente y con moderación. 

¿Conocías la pirámide de la alimentación? ¿Se la has explicado a tus hijos/as?

Nos vemos la próxima semana!!

Un abrazo