lunes, 30 de noviembre de 2015

Superar la pérdida de un ser querido

Es muy complicado encontrar las palabras exactas para describir el dolor que podemos sentir tras la pérdida de un ser querido. Su muerte es una parte importante y dolorosa en nuestro cuaderno de vida y hace que de pronto se detenga tu historia y empiece una nueva etapa sin él.


Cuando perdemos a un ser querido, pasas por un periodo normal de duelo que puede ser especialmente desolador y prolongado pero, poco a poco, el dolor va mitigando y al final, nos quedará su recuerdo. Pero, en algunos casos, la pérdida es tan dolorosa que no llegamos a superarla, continuando el dolor durante meses con la misma intensidad e incluso años. Continuamos sintiendo pinchazos de dolor potentes, sensación de vacío, trastornos del sueño y evitamos actividades que solíamos hacer con la persona que ya no está.

Cualquiera estamos expuestos a vivir esta situación en cualquier momento. Si esto nos ocurriera nos haríamos muchas preguntas y os ayudará a entender el ciclo natural de la vida, inevitablemente tenemos que aceptar que las cosas pasan independientemente de lo que deseamos y cuándo llega nuestra hora no hay marcha atrás.

Probablemente tenemos claro que lo natural es nacer para morir pero cuando llega el momento de perder a un ser cercano, pase como pase, no estamos preparados, nos parece algo que nunca debería ocurrir, como si fuera ajeno a nuestra condición de ser humano. 

Consejos para superar la muerte de un ser querido

Aquí te marco algunas pautas a seguir para reponernos lo antes posible al gran daño al que nos exponemos ante este acontecimiento vital:

- Acepta aquello que no podemos cambiar. Dejar de luchar y seguir adelante centrando nuestras fuerzas en todo lo que nos queda por vivir.



- Asumir el dolor del adiós. Permitirnos sentir dolor, sin avergonzarnos, sin aislarnos y sin sentirnos una víctima.

Interpretarlo como un proceso de aprendizaje natural. La muerte es un evento natural que no podemos evitar ni nosotros ni nadie.





- Expresar y compartir nuestros sentimientos con los demás.

- Normalizar nuestra vida lo antes posible. Esta es la clave principal para afrontarlo de la manera más saludable posible.

- Darnos tiempo. Para recuperarnos totalmente de una pérdida es imprescindible el tiempo. Tenemos que tomarlo con calma y sin presiones.

- Homenajear a nuestro ser querido. El dolor que sentimos podemos convertirlo en una manifestación de amor hacía nuestra persona querida. En su memoria podemos realizar algo que él deseaba hacer y no tuvo tiempo.

Espero que os sirvan estos pequeños consejos aunque desgraciadamente en estos casos casi nada puede aliviarnos hasta que pasa algo de tiempo...

Muchas gracias por seguirme.

Nos vemos el próximo día!


lunes, 23 de noviembre de 2015

Conoce y destaca tus talentos II

La semana pasada te hablaba de los talentos y te comentaba que el instituto Gallup te ofrece una lista con 34 talentos, que identificaron a raíz de un estudio con millones de personas que les permitió realizar esta lista de aptitudes que en mayor o menor medida existen en una persona. De todos estos talentos, encontrarás 4 o 5 en los que destacarás y serás especialmente bueno/a, y tu objetivo es averiguarlos.

En este enlace puedes encontrar un test que puede ayudarte:

http://josemiguelhernandez.es/wp-content/uploads/2014/04/Test-34-talentos-Inst-Gallup.pdf



¿Como usar la lista?

Lo primero que tienes que hacer es leerte bien todas las definiciones de cada uno de los talentos, a continuación, busca en ti, en tu carácter, en tu personalidad, como se aplica y si realmente forma parte de tus rasgos. ¿Eres realmente extra generoso? ¿Eres prudente? ¿Eres competitivo? No se trata de decir si o no, y punto. Se trata de dar a cada talento un valor adecuado según creas que esta presente en ti.

Lee atentamente, y marca para cada talento o rasgo un valor del 1 al 5, siendo 1= poco desarrollado y 5= talento realmente innato y/o muy desarrollado.


1.- El currante, el realizador. Caracteriza a las personas que tienen necesidad de hacer algo siempre, son hiperactivos en el sentido positivo del término.
2.- Activador – el iniciador . Son extremadamente buenos en lanzar, arrancar las cosas. « Bien, ¿vamos allá? » Impaciente por pasar a la acción. 

3.- Adaptabilidad/Flexibilidad. Talento de la persona que vive en el presente y que acoge los sucesos imprevistos con facilidad. Se siente bien con la idea de que las cosas puedan ocurrir de forma distinta a la programada. Adaptarse a lo imprevisto. 

4.- Analítico – Objetivo. Abordar la vida de manera racional, ama los hechos, quiere tener pruebas de que se avanza, persona lógica y a veces, distanciada de sus emociones. 

5.- El organizador, el director de orquesta . Saber gestionar varias variables al mismo tiempo y orquestarlas para optimizar el resultado. Funciona en multi-tareas. 

6.- Convicciones personales. Fuerte conciencia de los valores y las convicciones. Aborda el mundo a través de éstos. «Milita » por la defensa de los mismos. Integridad y congruencia. 

7.- Líderazgo. Asumir las situaciones a su cargo. Ordenar, dar directivas. Para él la confrontación no es un problema. Por el contrario, es el comienzo para la resolución de un problema. 

8.- Comunicación. Saber pasar el mensaje, hacerlo cautivador. No contentarse con enunciar los hechos. Saber animar, captar la atención. El comunicador. 

9.- Competición . Talento de la persona que es consciente del nivel de competencia de los demás. Su incentivo es ser el mejor. Necesita a los demás para competir. Es la energía que necesita para motivarse.

10.- Sentirse parte de algo más amplio. Sentirse unido a otros y al universo. Consciente de la globalidad. Respeto por las interacciones. Fe. Alianza. 

11.- Pasado. Persona que toma el pasado como referencia y que aborda una situación en función de éste. El pasado sirve para comprender el presente. Saber de dónde se procede para comprender dónde se está y saber qué hacer. 

12.- Prudencia / Vigilancia. Pone una especial atención en el lugar donde pone los pies. Seria, prudente, se toma su tiempo, comprueba. 

13.- Descubridor de potenciales. Persona que ve los potenciales de los demás y que puede respaldarlos en función de éstos. Revelador de talentos. 

14.- Disciplina. El universo en el que evoluciona la persona debe ser previsible: Necesidad de estructurar el mundo y de construir el mundo en función de esto. Es detallista. Específico. Descompone sus proyectos en etapas y en mini-objetivos. 

15.- Empatía. Capacidad para ponerse en lugar del otro y de sentir lo que siente.

16.- Justicia / Igualdad. Es muy importante para esta persona conducirse de manera justa, de tomar decisiones justas. 

17.- Focalización. Una vez tomada una decisión, no la abandona. Permanece centrado en el objetivo hasta alcanzarlo. Metáfora del láser y del torpedo. 

18.- Futurista / Visionario. Detecta antes que los demás lo que va a suceder. Capta las corrientes débiles. Visionario. Tiene una visión de futuro tan fuerte como el presente. Pionero. 

19.- Armonía . Genera armonía a su alrededor.

20.- Creativo. Juega, maneja con destreza la generación de ideas. Baraja las ideas: qué pasaría si…, y si después…, y si… Brainstorming. – Abordar el mundo con nuevos ojos. Creatividad. 

21.- Integración. Saber incluir a las personas en un grupo. Federar. Sentirse acogido. Generar un sentimiento de pertenencia.

22.- Individualización. « Tomar las medidas de alguien » = detectar lo que es especial en alguien y manejarlo en función de esta especificidad. 

23.- “Input” – Entrada de información. Le gusta ampliar información. Coleccionista. Documentalista. « Esto puede servir algún día ». 

24.- Intelectualidad. Gusto por la actividad intelectual. Profundizar. Excavar.

25.- Aprendizaje, Sed por aprender. Aprender por placer, sin buscar necesariamente desarrollar conocimientos en un ámbito u otro. 

26.- Optimizar. Sabe dónde está el yacimiento. Extraer lo mejor de un sistema o de una situación. Hacer aún mejor lo que ya funciona bien. Dejar vía libre a nuevos márgenes. 

27.- Reparar. Afición por reparar lo que está roto. Hace un diagnóstico y encuentra soluciones para repararlo.

28.- Actitud positiva. Persona con un entusiasmo contagioso. El vaso está medio lleno. 

29.- Relacional. Alimentar y mantener una relación, generar un elevado nivel de confianza, fidelizar. 

30.- Responsabilidad. Fuerte sentido de la responsabilidad. Se compromete con lo que dice y lo que hace. Honestidad y lealtad. Su reputación va en ello. 

31.- Confianza en sí mismo. Persona convencida de salir siempre adelante. Seguridad y confianza en sí misma. No se viene abajo por las críticas. Resistencia. 

32.- Diferencia/ originalidad. Para esta persona es importante distinguirse. Necesita ser oído, mirado, admirado y quiere destacar. Excéntrico. 

33.- Sentido estratégico. Anticipar, elegir los mejores enfoques de partida. 

34.- Poder de convicción. Talento para convencer a los demás, para unirlos a su causa, para convencerlos rápidamente. Conquistar, seducir, « vender »… (El después, le interesa menos). 

Una vez tienes hecho el análisis, cuenta cuantas puntuaciones de 5 o 4 tienes. Esa es tu primera lista de puntos fuertes, ¿te convence? ¿crees que falta alguno o que realmente alguno de ellos no debería estar tan alto? Vuelve a repasarla.

El siguiente paso es pedirle a algunas personas de tu alrededor, que te conoce bien que te evalúe de la misma forma, de forma anónima, puedes pasarle la lista y pedir que ponga que grado de desarrollo creen ellos que tienes para cada uno de estos talentos. Luego haz la media, o compara directamente con los tuyos. ¿Coinciden? ¿Te sorprende el resultado? ¿Tienes talentos ocultos que todos ven y tú no has marcado? O por el contrario, ¿crees que tienes un talento que nadie ve?


Y ahora que sabes tus talentos...¿Qué vas a hacer con ellos?

lunes, 16 de noviembre de 2015

Conoce y destaca tus talentos I

Tu talento es sinónimo de tu potencial, esto significa que tu y cada persona presenta una serie de características o aptitudes que puedes llegar a desarrollar si te encuentras en las  condiciones óptimas para su desarrollo.

El talento puedes adquirirlo mediante el aprendizaje o puede ser heredado, esto nos lleva a diferenciar dos tipos de talento, el intrínseco y el aprendido

El talento intrínseco es aquel innato, si dejas de realizar esa actividad para la que eres talentosa durante un tiempo y vuelves a retomarlo tiempo después presentarás la misma destreza que cuando lo dejaste, por el contrario, el talento aprendido precisa un entrenamiento constante para que no pierdas la destreza.

Lo primero que tienes que hacer si aún no tienes claros tus talentos es investigar para qué eres buena/o. Para desarrollar todo tu potencial es muy importante que te conozcas y tengas claros tus puntos fuertes para seguir alimentándolos y tus puntos débiles para poder modificarlos.

Una vez tengas claras tus aptitudes y te conoces más a ti misma/o, tendrás que plantearte un cambio y un compromiso ya que, para desarrollar tu talento tendrás que practicar, entrenarte y esforzarte y establecer un plan sobre como hacerlo.

Características de la persona talentosa

-          Constancia y persistencia
-          Clara orientación a cumplir los objetivos y fijar metas claras
-          Buenas relaciones sociales con los demás
-          Buena gestión del tiempo
-          Buen manejo del estrés
-          Visualiza sus metas

Descubre tus talentos

Seguro que tu tienes ciertas cualidades que destacan sobre las demás personas. Puede que seas buen/a comunicador/a, buen organizador/a o un estupendo/a líder, etc. Cuando descubras cual es tu mejor aptitud o cualidad, podrás apoyar la base de tu vida en este pilar que vas a descubrir y potenciarlo dedicándole el máximo de tu esfuerzo. En las aptitudes restantes no vale la pena que te esfuerces demasiado, dedica toda tu energía a potenciar tus puntos fuertes.

Si quieres dar lo mejor de ti mismo/a tienes que hacer aquello para lo que eres bueno/a por naturaleza.  Una vez tengas claras tus cualidades destacadas tendrás que encontrar aquel lugar, trabajo, actividad o situación en el cual podrás aplicarlo.




El instituto Gallup te ofrece una lista con 34 talentos, realizaron un estudio con millones de personas y lograron realizar esta lista de aptitudes que en mayor o menor medida existen en una persona. De todos estos talentos, encontrarás 4 o 5 en los que destacarás y serás especialmente bueno/a, y tu objetivo es averiguarlos.

El próximo lunes conoceremos los talentos y podrás descubrir cuáles tienes para así ver si los estás aprovechando al máximo.

Espero vuestras opiniones y si aún no lo hacéis podéis seguirme en facebook pinchando en la manita de "me gusta".



Hasta el próximo día!!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cómo saber si tu hijo/a hace Bullying

El acoso escolar desgraciadamente parece estar de moda. Cada vez encontramos más noticias debido a los numerosos casos sobre persecuciones y agresiones que se están detectando en los colegios, y están llevando a que muchos niños estén viviendo situaciones terroríficas. Este tipo de acoso está claramente definido como conductas agresivas, intencionadas y repetidas que se producen en el entorno escolar.

Como madre/padre puede que tu principal preocupación sobre tus hijos en su etapa escolar es que sea satisfactoria a nivel intelectual, que saquen buenas notas y tengan buenas capacidades y, puede, que estés pasando por alto otros factores emocionales, los valores y virtudes que les inculcas a tus hijos a lo largo de su desarrollo. Mientras esto ocurre,  tu hijo puede estar convirtiéndose en un acosador escolar.

Normalmente te preocupas más cuándo sospechas que tu hijo puede estar siendo maltratado, acosado o insultado por alguno de sus compañeros y no tienes tan en cuenta ponerte en la otra parte...

¿y si tu hijo es el que está realizando bullying o ciberbullying a alguno de sus compañeros?

Señales de alerta  de que tu hijo/a puede acosar

- No es empático. No sabe ponerse en el lugar del otro.
- Tiene actitudes agresivas. Tu hijo y algunos amigos, normalmente en grupo, tienen actitudes violentas y amenazantes constantes y sin motivo aparente contra algún compañero o grupo.
- Es provocador/a. Cualquier cosa para el es motivo de enfado, discusión o burla.
- Déficit en la resolución de problemas. Su manera de resolver problemas y conflictos es mediante la violencia.
- Es autoritario/a. Le gusta imponer su opinión y poder sobre los demás, no acepta un no por respuesta.

Tips para controlar la situación

Estos consejos te dan las claves para controlar la situación si crees que tu hijo está ejerciendo bullying en su entorno:

  • Inmediatamente después de detectar el caso, ponte en contacto con el colegio y empieza a trabajar con ellos de forma inmediata el problema.
  • Habla con los profesores de tu hijo y elaborar juntos un plan de acción para tu hijo y mantente informada de cómo se está llevando a cabo.
  •  No uses la agresividad para solucionar el problema. La violencia solo genera más violencia y es lo que queremos evitar.
  • Escucha a tu hijo. Cuando el te cuente lo que ha hecho intenta ser comprensiva y haz que confíe en ti.
  •  No culpes a los demás de la conducta de tu hijo.
   Es muy importante que ante cualquier sospecha estés alerta e intentes averiguar si esto está ocurriendo, las consecuencias del bullying para la persona que lo padece pueden ser muy graves afectar durante toda la vida. 

   Espero vuestros comentarios sobre el tema...

   Hasta el próximo día!





lunes, 2 de noviembre de 2015

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son herramientas muy demandadas en la sociedad actual donde el estrés y el estilo de vida rápido y agitado son fuente de malestar psicológico para gran parte de nosotros. La relajación, la respiración diafragmática y las visualizaciones, son técnicas clásicas que seguimos utilizando los psicólogos, tanto como fin en si mismas, como medio de complementación de otras intervenciones.

Una de las emociones que nos llevan a recurrir a estas técnicas es la ansiedad que es un estado emocional inconsciente que nos hace sentir inquietos y/o angustiados ante determinadas situaciones que sentimos que se nos descontrolan o no podemos controlar. Es una sensación constante en el día a día de la persona que le impide disfrutar plenamente del momento presente.



Cuando la ansiedad se mantiene durante un periodo de tiempo más o menos prolongado se produce una tensión muscular continua tanto cuando dormimos (sensación al despertar de no haber descansado) como cuando estamos despiertos. Esta sensación de tensión nos acompaña y hace que cada vez más, nos cueste estar relajados y a gusto.
A continuación vamos a comentar varias técnicas de relajación tanto del cuerpo como de la mente, van desde los más sencillas como es la técnica de respiración diafragmática hasta otra más elaborada como es la visualización. Van acompañados de algunos videos que he encontrado online que me han parecido interesantes. 
Si te animas ha comenzar un entrenamiento en técnicas de relajación, es conveniente que comiences practicando la respiración que es más sencilla de dominar, para continuar en el siguiente orden, relajación y visualización. 
Te recomiendo que hagas alguna de estas técnicas a diario, tan solo, 10 minutos de respiración abdominal profunda al día te pueden ayudar a generar un estado más tranquilo y sereno, disminuyendo tu ansiedad, estrés e irritabilidad. 
Técnicas de relajación
1.- Respiración abdominal profunda o diafragmática

Está basada en el movimiento del diafragma (ese gran músculo que separa la cavidad torácica del vientre), que al bajar hacia el vientre coge aire a los pulmones y al subir hacia éstos lo expulsa. Recibe también el nombre de respiración abdominal pues el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste se hincha.

Beneficios de la respiración diafragmática

-- Lleva gran cantidad de aire a los pulmones
-- Promueve la oxigenación de la sangre
-- Es muy relajante
-- Actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad (y ese “nudo en el estómago”)
-- Estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación
-- Con el movimiento del diafragma los órganos abdominales reciben un buen masaje
-- Descongestiona el hígado
-- Ayuda al tránsito intestinal




2.- Relajación muscular progresiva de Jacobson

Ya explicamos está técnica en la entrada BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN, pero vamos a recordar que Jacobson entrenó a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo consiguiendo así reducir los síntomas de la ansiedad. 

Beneficios de la relajación muscular progresiva de Jacobson

-- Descongestiona el hígado
-- Ayuda al tránsito intestinal
-- Reduce el insomnio
-- Reduce el número de pulsaciones
-- Previene la aparición de úlceras




3.- Técnicas de visualización

La visualización o imaginación guiada es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y del cuerpo así como para promover cambios en nuestro comportamiento.

Beneficios de las técnicas de visualización

-- Contribuye a la eliminación de miedos y fobias.
-- Fortalece lazos familiares y afectivos.
-- Mejora el estrés.
-- Mejora la capacidad de relación e integración.
-- Potencia la imaginación y la creatividad.
-- Previene el insomnio
-- Relaja y refuerza la relajación de cuerpo y mente




Ahora ya sabes todo lo que las técnicas de relajación pueden ofrecerte, no esperes más e introducelas dentro de tus rutinas diarias, si te gustaría aprender más de esto y prefieres que te ayude a dominarlas, puedes ponerte en contacto conmigo y puedes realizar el taller de Técnicas de relajación que ofrezco en mi centro.

Puedes ponerte en contacto conmigo en psicoeducavlc@gmail.com o en el 645962654 en este mismo blog en el apartado contacto puedes encontrar la dirección de mi centro de psicología en Valencia. 

Hasta el próximo día!!