lunes, 27 de julio de 2015

¿Soy una mujer orquesta?

El ritmo de vida que llevamos las mujeres en la actualidad puede desbordarnos. Durante el día realizamos muchas actividades como trabajar, limpiar la casa, recoger a los niños del colegio, etc, y esto, hace que el día se convierta en un maratón y que nos resulte casi imposible llegar a la meta, y cuando llega la noche, el cansancio es lo único que nos inunda y no nos permite ni ver 20 minutos de una serie, jeje.

Es posible que tu seas de las que no cuentas con mucha ayuda extra para realizar las tareas de casa o para cuidar a los peques y si a esto, le añadimos que trabajas fuera de casa, como actualmente nos ocurre a la mayoría, puedes llegar incluso a desbordarte. 

Si las exigencias económicas actuales de casa, te están llevado a trabajar fuera de casa, a ocuparte de los niños, hacer comidas, hacer la compra, etc, y cuando te acuestas tienes la sensación de no haber hecho nada productivo y te sientes estresada, ansiosa y triste, es posible que padezcas el síndrome de la mujer orquesta.

¿Padezco el síndrome de la mujer orquesta?

Estas preguntas pueden ayudarte a descubrirlo: 


- ¿Crees que cumplir en el hogar y en tu trabajo no es solo una obligación tuya?

- ¿Te es fácil pedir ayuda cuando estás desbordada?

- ¿Confías en tu pareja para que te ayude a realizar alguna tarea?

- ¿Realizas alguna tarea que te guste y divierta?

- ¿Dedicas parte de tu tiempo del día a hacer algo que te distraiga?

- Cuando acaba el día, ¿Te sientes tremendamente cansada?

- ¿Te sientes ansiosa si no haces tu las cosas a tu manera?

- ¿Sientes que ya no piensas en pasarlo bien?

Si la respuesta a todas o a la mayoría de estas preguntas es “no” es muy probable que padezcas el síndrome de la mujer orquesta.

Consejos para dejar de ser "mujer orquesta"

- Organiza la noche anterior lo que vas a hacer al día siguiente. En una agenda anota todas las tareas y actividades que tienes programadas para el día siguiente y establece prioridades. Con una buena organización te quedará algo de tiempo libre para ti.

- Si te encuentras sola para cumplir todas las responsabilidades no te satures, deja para el fin de semana aquellas cosas que no son tan urgentes.

- Planifica las comidas con un par de días de antelación.

- Dedica al menos una hora al día a realizar alguna tarea que te guste como escuchar música, escribir, pintar o ver la televisión.

Y tu...¿Eres "mujer orquesta?

Gracias por seguirme y compartir si te ha gustado!!

lunes, 20 de julio de 2015

Verano y lecturas para niños

Llega el verano y como padres pensamos que la lectura en los niños es fundamental ya que con ella empiezan a obtener información, ayuda a desarrollar su memoria, aumentan su capacidad de observación y de análisis y empiezan a fijar su atención y a concentrarse en algo concreto.

Además, mediante la lectura, comienzan a potenciar su imaginación y aprenden sobre el mundo que les rodea. Si educamos a nuestros hijos a través de la lectura de cuentos, libros e historias ellos se divertirán y se entretendrán mientras están aprendiendo sin darse cuenta.

Para inculcar a nuestros hijos el hábito lector lo primero que debemos hacer es predicar con el ejemplo. Si queremos que ellos vean la importancia de la lectura nosotros la tendremos que ver importante para nosotros, por lo tanto, es interesante que nos vean a menudo leyendo y disfrutando de la lectura. 

La lectura desde que son muy pequeños debe convertirse en una actividad especial, emocionante y de juego con nosotros. Compartir esos primeros momentos con ellos harán que el placer por aprender y por la lectura se contagie de ellos a nosotros y viceversa.

Los libros pueden aparecer en la vida de nuestros pequeños desde que son bebés. Durante los primeros meses de vida nuestro hijo ya disfrutará viendo los dibujos, colores e imágenes que tienen los libros y se divertirá. 

Es fundamental que adecuemos los libros en función de la edad que tienen los pequeños para poder sacar el máximo provecho de ellos y cumplan ese papel educativo que estamos buscando.

¿Qué características tienen que cumplir los libros para niños?

Los libros para niños, en general, deben cumplir algunas características para que sean adecuados a su desarrollo evolutivo y a sus capacidades cognitivas.

- Que tengan objetos e imágenes que les son familiares como animales, partes de la casa, objetos cotidianos, etc.

- Fuertes y fáciles de limpiar. Lo ideal es que sean fuertes y resistentes y fabricados con materiales no tóxicos, ya que los zarandearán, los chuparan, etc.

- Que les resulten fáciles de abrir solos. Existen cuentos con asas o con páginas gruesas para que a ellos les sean más fáciles de manipular.

- Pequeños, con poco peso y fáciles de llevar. De esta manera pueden llevarlos ellos mismos y disfrutar de ellos en cualquier sitio.

- Con palabras simples en las páginas. Que contengan palabras familiares para ellos como dormir, bañarse, jugar, relacionándolas con el dibujo de su significado, de esta manera vamos introduciéndoles en la lectura y en la simbología de las letras.

¿Qué libro es el más adecuado en cada edad?

De 0 a 3 años

- Con dibujos simples y familiares

- Sin texto o con muy poco

- Temas de su vida cotidiana: el colegio, la casa, la familia, animales, etc.

- Libros fáciles de manejar y resistentes

- Libros de materiales blandos o de tela, sin puntas.

- Libros juego, aquellos que tienen diferentes texturas, efectos musicales y sonoros, con actividades manuales como pintar, recortar, colorear.

De 3 a 6 años

- Continúan predominando las imágenes respecto al texto

- Textos en forma de frases breves, en letra manuscrita o mayúscula

- Libros ilustrados con un texto de máximo dos frases que acompañan al dibujo

- Libros de imágenes

- Con textos muy bien secuenciados

De 6 a 8 años

- Empieza a equilibrarse la cantidad de texto e imagen

- Con ilustraciones que complementan el texto

- Se pasa de la letra manuscrita a la letra de imprenta

- Narraciones muy cortas divididas en capítulos

- Textos cortos, con pequeños diálogos y bien secuenciados

Y tu...¿Vas a fomentar la lectura este verano?

Hasta el próximo día!!

lunes, 13 de julio de 2015

Redes sociales y pareja

Los años van pasando y, las redes sociales son cada vez más protagonistas en nuestra vida emocional y en nuestras relaciones sociales y amorosas. Prácticamente ya no podemos vivir sin estas herramientas relacionales.

Las redes sociales son una fuente inagotable de contenido sobre nuestra pareja y amigos. Mediante estas herramientas podemos descubrir su manera de pensar, por sus comentarios o por esos contenidos que comparte, los amigos que tiene o por sus actividades preferidas.

Las red nos conecta con un gran número de personas de todo el mundo, con personas que ya conocemos o que no, que creemos conocer o que queremos conocer, con nuestros amigos directos, familia, pareja, etc. Lo fundamental y lo básico para evitar enfrentarnos con nuestra pareja es que seamos honestos y no ocultarle las relaciones que hayamos establecido o fomentado con estos instrumentos.

Numerosas relaciones han visto como las redes sociales les han hecho pasar por dificultades y han propiciado los celos por la facilidad que ofrecen para encontrar nuevos contactos y para hacer nuevos amigos, que pueden convertirse en algo más. 

Es posible que conozcas a alguna pareja que haya descubierto alguna infidelidad mediante Facebook y que han acabado o que han tenido multitud de problemas desde este momento en su relación. Este problema se puede agravar por los distintos comentarios que pueden hacer tus contactos. 

¿Cómo puedes evitar problemas en tu pareja? 

- Teniendo una buena comunicación con tu compañero. No pierdas tiempo espiando y haciendo de detective de tu pareja en las redes sociales, cuando tengas alguna duda o sospecha, habla con él/ella antes de formarte ciertas ideas en tu cabeza, cuéntale todo lo que te está molestando y haciéndote sospechar y mantén siempre respeto, tolerancia y sé cordial. 

- Muestrale como te sientes. Dialoga con él/ella, ten confianza, paciencia y serenidad, así evitarás problemas mayores en vuestra relación.

- Cuida lo que compartes en las redes sociales. Ten clara la línea entre lo que quieres hacer público y lo que quieres que sea privado. Evita exponer más de la cuenta en la red sobre tu relación, de esta manera evitarás especulaciones y problemas que pueden desembocar en la ruptura.

- No te extiendas demasiado en tus comentarios en la red. Evita dar demasiada información y no expongas tus sentimientos tan abiertamente, puede pasarte factura.

Y tu...¿Cómo utilizas las redes sociales?, ¿Han afectado a tu relación de pareja?.

Hasta el próximo día!!




lunes, 6 de julio de 2015

¿Mi hijo/a es adicto al móvil, tablet o videojuegos?

Son vacaciones y aumenta el tiempo libre de los pequeños de la casa, además, nuestra sociedad ha cambiado y el acceso a Internet 24 horas al día y el tener a mano multitud de aparatos tecnológicos de última generación está desencadenando una de las amenazas tecnológicas que más preocupa a los especialistas y a los padres de los adolescentes y, no tan adolescentes, por que cada vez los niños empiezan antes a ser usuarios de las tecnologías.


Aproximadamente el 3% de los jóvenes mayores de 18 años son adictos a las nuevas tecnología, y el 8.1% está en riesgo de serlo. Estos valores nos demuestran que estamos ante un problema que va aumentando cada día, y que puede acabar afectando a la evolución y a la salud mental de nuestros hijos, generando una gran demanda sanitaria.

Síntomas de la adicción a las TIC

Estos son algunos de los síntomas que nos pueden llevar a mantenernos alerta y hacernos sospechar que nuestro hijo presenta un problema de adicción a las nuevas tecnologías, aunque como adicción propiamente dicha sólo un psiquiatra o psicólogo puede determinarlo.

- Dificultades para dormir y conciliar el sueño
- Reacciona con enfado y rabietas cuando apagamos la consola, ipad, móvil, etc
- Cuando no le permitimos tener su cantidad diaria de tecnología presenta estados de ansiedad incluso se pone agresivo.
- Nuestro hijo prefiere estar todo el día pegado a la “maquina” que realizar otro tipo de actividades que antes le gustaban.
- Observamos que tiene menos comunicación con nosotros
- Ha disminuido su rendimiento académico
- Pasa más de 3-4 horas usando aparatos tecnológicos

¿Qué podemos hacer como padres?

Si detectamos que nuestro hijo presenta un problema de uso excesivo de las nuevas tecnologías podemos empezar a paliarlo realizando algunas actividades alternativas:


- Proponle actividades que le interesen que le alejen de las pantallas, actividades sociales con otros niños o jóvenes de su edad, practicar algún deporte u otras actividades al aire libre.

- Establece límites y normas respecto a las nuevas tecnologías, marca un tiempo máximo de uso.

- Infórmale sobre el tema y los riesgos, puede ser interesante que consultemos con un especialista si tenemos dudas de cómo hacerlo.

- Marca prioridades y responsabilidades respecto a sus actividades diarias.

- Como primera medida, prohibirle el uso total no es aconsejable, no obstante, déjate guiar por un experto, ya que cada caso es único.

¿Crees que tu hijo/a puede tener este problema?

No dudes en consultar con un especialista, no tardes más en poner solución!

Hasta el próximo día.