miércoles, 29 de octubre de 2014

8 Trucos para estar de buen humor

En muchas ocasiones nos sentimos con el ánimo por tierra, sin ganas de hacer absolutamente nada y, por si fuera poco, tampoco estamos de muy buen humor...

Pero, para controlar este mal humor que nos invade, es imprescindible que busquemos en las causas que lo provocan, tenemos que buscar e nuestras emociones de ansiedad, estrés, depresión y el miedo, a los que a veces nos enfrenta nuestro día a día, y puede ocasionarnos cansancio e irritabilidad. 

Cambiar el mal humor y convertirlo en buen humor, puede ser tan sólo una cuestión de actitud. Contra los síntomas negativos, el mejor remedio suele ser ponerle más humor a la vida, y así, calmar la irritabilidad y el cansancio. Estar siempre enfadado o irritable no beneficia ni a tu cuerpo, ni a tu mente y tarde o temprano, sentirás las consecuencias.

Por tal motivo, ante un repentino cambio de estado de ánimo a negativo, lo mejor que puedes hacer es investigar lo que lo genera para eliminar los motivos que lo generan y poder poner remedio. Sin embargo, si cambiar las circunstancias que te irritan está fuera de tu control, de nada servirá dejarte llevar por tus emociones negativas, ya que esto lo agravará. Este será el momento de recurrir a tu sentido del humor y a tus energías positivas para superar el malestar.

Levantarse de mal humor y mantener a lo largo de los días este estado de ánimo, nos trae consecuencias graves sobre nuestro cuerpo y mente, por lo que tenemos que aprender a evitarlo. Para cambiar nuestro humor existen muy buenos remedios, que te ayudarán a eliminar sus síntomas y sentirte mejor contigo mismo. Aprende a curar tu mal humor y volverás a sonreír.

Trucos para cambiar tu estado de ánimo

-. Esta todo en nuestro "coco". Nuestra mente puede ser muy buena o puede ser muy mala. Todo depende de qué parte de la mente gane la batalla: la positiva o la negativa. Si te dejas llevar por el victimismo y crees que todo está fuera de tu control y que la vida es un asco ¿cómo pueden ir bien las cosas?. O si crees que nada vale la pena y que nada te gusta ¿cómo vas a poder cambiarlo?. Nosotros mismos nos vamos boicoteando desde dentro con nuestra manera de pensar. Nuestra mente juega con nosotros y eso es lo que no debemos permitirnos.

-. Cambia de lugar. Si te está invadiendo el "mal rollo" cambia de ambiente inmediatamente. El mal humor se puede disparar por cualquier cosa, y si te quedas en el mismo lugar, seguirá molestándote y revoloteando en tu cabeza. Vete a un lugar diferente, rodéate de cosas distintas, cambia de personas y de sensaciones, y de esa manera te será más fácil deshacerte de tu irritación.

-. Usa tu imaginación. Trae de nuevo a tu mente momentos felices y agradables. Revisa aquel álbum de fotos que te trae tan buenos y divertidos recuerdos, hazlo durante un rato, hasta que te sientas mejor contigo mismo y que esa chispa de alegría se quede contigo.

-. Mimate un poco. Cuando te sientes irritado y con malestar, es muy fácil encontrar cosas que lo aviven o lo refuercen. ¿Porqué? Porque quieres sentir que tu mal humor está justificado, así que buscas la manera de validarlo. Rompe ese hábito haciendo lo contrario, sin que te importe sentirte extraño. Mira una película entretenido y divertida, pon tu música favorita, sal a ddar un paseo, prepárate un café y tómalo con un trocito de dulce, etc. Haz algo que te haga sentir bien y que te haga sonreír, verás como desaparece tu malestar por arte de magia.

-. Vive el aquí y ahora. El mal humor es muchas veces debido a las preocupaciones por el futuro o al recuerdo de algo del pasado. El secreto está en mantener nuestro enfoque en el presente, en este preciso instante.

-. Escucha música animada. Cuando estás mal, lo peor que puedes hacer es escuchar música triste o melancólica, porque te podrás peor, escucha música alegre, que te motive, lo mejor que puedes hacer es grabarte un CD para estos momentos, con canciones con letras positivas, de amor y alegría, así cuando te sientas mal, enchufas el CD y te pones a cantar, en pocos minutos tu estado de ánimo habrá cambiado.

-. Ofrece tu ayuda a alguien. Para dejar de pensar en lo mal que estamos y en las preocupaciones que tenemos, ofrece tu ayuda a alguien y obtendrás un poco de distancia. Fíjate en la cantidad de gente que hay en el mundo, que comparada contigo, tienen problemas mucho más serios que lo que tu estás valorando. La comparación nos ayuda a ponernos en nuestro lugar y a saber valorar lo que tenemos.

-. Mírate al espejo y sonríe. Simplemente el movimiento de los músculos que intervienen en una sonrisa, es suficiente para mejorar tu estado de ánimo. La sonrisa activa los puntos de presión en ambos lados de la boca, que disparan buenos sentimientos. Así que hasta una sonrisa falsa, ayuda!!

Y tu...¿Cómo piensas enfocar la vida?

Hasta el próximo día!

jueves, 23 de octubre de 2014

Bebé Einstein

Os presento mi nueva app que hemos creado para smartphones y tablets que recopila los mejores capítulos de Baby Einstein. 

Para los que no conozcáis los vídeos Baby Einstein son lideres mundiales en productos audiovisuales. Son útiles para el desarrollo y entretenimiento de bebés entre 0 a 4 años.Con este material los bebés son expuestos al mundo que les rodea mediante objetos de la vida real, música, lenguaje, ciencia, poesía y naturaleza de una manera interesante y divertida. Parece que enriquecen, estimulan y proporcionan oportunidades ilimitadas de interacción con los más pequeños. Por ejemplo, el vídeo "de la Cabeza a los Pies", es una introducción entretenida y agradable a las partes del cuerpo destinada a bebés y niños muy pequeños. Esta distraída y amena exploración aporta actuaciones de marionetas, imágenes de niños reales y animales y pinturas, acompañadas por la hermosa música de Bach, Morley y Vivaldi.


A los más pequeños les encanta porqué son unos vídeos con música relajante, colores muy vistosos, imágenes grandes que estimulan a los niños y hace que vayan familiarizándose con la vida cotidiana.

Esta aplicación cuenta con más de 25 vídeos de una duración aproximada de 30 minutos que os permitirá en un solo click disponer de ellos con una muy buena calidad en cualquier momento. Yo los recomiendo para entretener a los más pequeños en momentos puntuales de una forma más educativa y tranquila puesto que son materiales muy visuales que potencian la creatividad de forma muy relajada y divertida. Además esta aplicación está constantemente actualizándose por lo que tendrás vídeos nuevos casi cada día. 

Descárgate la App pinchando AQUI... o pinchando en la imagen, ah y dime que te parece!!





Muchas gracias por vuestro apoyo!!


miércoles, 22 de octubre de 2014

Triptófano, estabilizador natural del estado de ánimo

Todos los nutrientes son importantes para que nuestro organismo funcione perfectamente, pero hay algunos que ocupan un lugar estrella, como por ejemplo el triptófano, un aminoácido esencial, que forma parte de los componentes básicos de las proteínas.


El triptófano es un aminoácido que debemos buscarlo en nuestras neveras. Pero...te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con nuestro estado de ánimo? Tiene mucho que ver, ya que, este aminoácido es el precursor a partir del cuál, nuestro organismo sintetiza la serotonina, y ya sabemos que esta hormona es uno de los principales neurotransmisores implicados en la regulación de nuestro estado de ánimo. Además de ayudar a mantener bajos los niveles de cortisol, también conocido como la hormona del estrés.

Además, el triptófano, también participa en la formación de la melatonina neurotransmisor principal en el ciclo del sueño.  

Ciertos estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad de Cambridge en 2008, afirma que una dieta rica en triptófano mejora nuestro nivel de decisión, ya que se comprobó que existe una relación entre la actitud impulsiva que podemos presentar al tomar determinadas decisiones y los niveles de serotonina cerebrales, incluyendo el hecho de que los resultados confirmaron que los bajos niveles también pueden producir ansiedad por comer carbohidratos compulsivamente. 

Propiedades del triptófano

Entre las muchas propiedades que el consumo de triptófano nos puede aportar encontramos las siguientes: 

-. Es un aminoácido esencial para que nuestro cuerpo elabore sus propias proteínas.
-. Influye en el estado anímico óptimo reduciendo los niveles de estrés.
-. Estimula la secreción de melatonina, lo que favorece el sueño y descanso, además de ser un potente antioxidante.
-. Ayuda a controlar nuestro peso, especialmente cuando la ansiedad y el estrés nos hace picar entre horas y comer compulsivamente.
-. Estimula la producción de vitamina B3.
-. Mejora los estados depresivos leves y produce un efecto sedante y tranquilizante.
-. Ayuda indirectamente, a resolver problemas que aumentan o que se desarrollan como consecuencia de un exceso de ansiedad.

¿Dónde podemos encontrar este aminoácido?

Uno de los principales problemas del triptófano es que es un aminoácido no muy abundante en los alimentos. Presenta una distribución inusual en ellos y no siempre en las mismas concentraciones, además, la mayoría de las proteínas dietéticas carecen de él. Existen suplementos alimenticios que contienen este importante aminoácido, sin embargo, lo puedes obtener de forma natural, en pequeñas cantidades, por medio de alimentos como los siguientes:

• Cereales integrales: maíz, cebada, trigo, etc.

Huevos

Lácteos, quesos y yogures

Pescados y carnes

• Legumbres como la soja (tamari, tofu, etc.))

Frutos secos, sobre todo en las almendras

Frutas, en especial el plátano, piña, aguacate, manzana.

Depresión y Triptófano

Actualmente la depresión es una de las afecciones más habituales en este siglo XXI. Los antidepresivos mantienen la función de prolongar la vida de la serotonina, la dopamina, etc,  que son las hormonas del placer y causantes de nuestro equilibrio emocional. En pequeñas dosis, el triptófano nos puede ayudar a mantener saludable esta producción hormonal y mantener nuestro estado de ánimo más estable. 

Tan solo, se precisan 3 gramos de triptófano para obtener efectos antidepresivos significativos consiguiendo elevar el triptófano en plasma. Es aquí donde tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene mantener una dieta equilibrada, no abusar de alimentos y bebidas estimulantes como el alcohol, el café, el azúcar, etc., que pueden bajar los niveles de este aminoácido tan preciado. Trata de incluir en tu dieta los alimentos antes comentados, además de aquellos que contengan magnesio y vitamina B6. 


Existen en las farmacias triptófano en forma de cápsulas. No es un fármaco, sino un suplemento alimentario. Los especialistas en trastornos mentales recurren al triptófano cada vez con mayor frecuencia, ya que está considerado como un agente protector para la prevención de desajustes de nuestro sistema nervioso.

¿Conocíais los efectos beneficiosos del triptófano?

Un abrazo a todos!

miércoles, 15 de octubre de 2014

No acepto que se haya acabado

Somos muy cabezotas, eso es cierto. Nos anclamos en nuestras formas de pensar y de ser, y las defendemos a capa y espada. Los que pretenden cambiarnos se encuentran con resistencias de diversos tipos. Nuestros cambios profundos son muy difíciles de aceptar y en ocasiones, nos llevan a no querer aceptar ciertas circunstancias que no son controlables. Pero, ¿por qué?, si lo mejor es aceptar el cambio para adaptarnos a las circunstancias, ¿por qué no lo hacemos?

Nuestra salud mental está muy condicionada a nuestra capacidad para evolucionar y adaptarnos al medio que nos rodea. Permanecer atados  en modelos y esquemas  muy rígidos sólo nos sirve para acumular dolor y malestar. No es posible resetearnos y empezar de cero, lo que si es posible es aceptar nuestra historia y aprender de la experiencia.

¿Qué cosas demuestran nuestras resistencias?

  • Dependencia
La persona dependiente emocional no desea acabar la relación ni psicológicamente, ni emocionalmente ni físicamente. Por lo que, su reacción afectiva es muy lenta y se ancla a la idea de que aún pueda quedar algo vivo en la relación. Al negarse a darla por finalizada, no es capaz de afrontar la su recuperación. La dependencia se manifiesta de tres formas que comentábamos en el post de la pasada semana "Cómo superar el desamor":

1.- Obsesionarse con la persona en sí.

2.- Buscar venganza.

3.- Exagerar y victimizar.

  • Nuevas ataduras
El segundo fenómeno que puede anclarnos en las resistencias y qué es opuesto al anterior, es crear nuevas ataduras que se convierten en otro  otro obstáculo para la recuperación del bienestar: llenar la vida con numerosas actividades para eliminar el dolor.

Cuando se estamos intentando reponernos del dolor intentando generarnos nuevas actividades y evitando estar en casa y sentir malestar,  es como si se estuviéramos creando una incapacidad de tranquilizarnos y quedarnos solos. Buscamos relaciones constantes que se consumen con rapidez, y lo que hacen es añadir más inestabilidad emocional. Pasar de una relación a otra, el dolor y el miedo siguen en su sitio sin solución.

Esta es una situación que nos lleva a vivir en relaciones engañándonos a nosotros mismos de que es amor cuando en realidad lo único que buscamos es reducir el dolor.  Este tipo de forma de actuar es más habitual en hombres, y suele deberse a la dificultad que tienen para afrontar abiertamente sus sentimientos y su sufrimiento emocional. 

Mientras desarrollamos nuestra capacidad para estar solos, vamos viviendo y procesando el dolor, así, este también se irá debilitando y poco a poco podremos sentirnos más fuertes, más seguros y con mayor capacidad para de aceptación.

  • El efecto de la mariposa en la llama
Esta es una de las reacciones más dolorosas que se dan durante la recuperación y que más se veo en la consulta. Se trata de una conducta en "montaña rusa" que lleva a la persona a retroceder frecuentemente a la relación pasada generando un sufrimiento cada vez mayor debido al rechazo sentido.

La situación es semejante a una mariposa atraída por una llama. Cuánto más se acerca la mariposa a la llama, más crecen las heridas y el dolor pero nunca modifica su conducta. Llamadas telefónicas reiteradas, envío de regalos, mensajes, notas, encuentros "casuales", etc.

Por el contrario a lo que la persona desea, estas acciones en lugar de acercarle a la ex pareja, le generan más malestar y reafirma su decisión hasta que el otro miembro responde ignorando y mostrándose indiferente u hostil.

La consecuencia es la destrucción de la autoestima. Se pierde el sentido de la realidad y el control emocional. Ni los regalos, ni las llamadas ni las infinitas muestras de amor, harán que una persona sienta lo que no puede sentir.

  • Cometer excesos
Otra de las respuestas más habituales ante la pérdida y el rechazo son las conductas compulsivas.

La manera más dañina es el abuso de drogas y/o de alcohol para poder manejar mejor el dolor de la pérdida. Estas sustancias solo aportan alivio temporal a corto plazo por el estado en el que la persona se emerge.

Recurriendo a este recurso de manera habitual, vamos perdiendo el control emocional. Es de vital importancia mantenerse alejado de sustancias que adictivas en estos momentos ya que estos son momentos de alto riesgo. 

  • Comparación constante
Otro error que nos aferra al pasado y a la no aceptación de la realidad es que cuando volvemos a sentirnos en condiciones de volver a salir con alguien caer en la trampa de comparar a los posibles candidatos/as con la anterior pareja. Buscar por comparación nos puede llevar a elegir a alguien muy similar, o, por el contrario, a descartar a todo aquél que muestre algún parecido.

La búsqueda de un doble de la ex pareja nos indica que aún no se ha aceptado completamente la pérdida y que aún podemos estar manifestando pensamientos obsesivos. Si, por el contrario, estamos rechazando posibles candidatos que nos recuerden a la persona anterior puede ser indicio del miedo a volver a sufrir y esto nos puede llevar a la pérdida de nuevas oportunidades de ser feliz.

Para evitar este problema, lo ideal es centrarse en uno mismo para saber lo que nos hace falta para aprender a cubrir nuestras propias necesidades y no buscarlas en la nueva pareja.

¿Que os parecen estos anclajes en la no aceptación del cambio? ¿Os sentís reflejados?

Hasta el próximo día! 

jueves, 9 de octubre de 2014

¿Cómo superar el desamor?


Hasta no hace mucho, los matrimonios se juraban amor eterno en el altar, para lo bueno y para lo malo. Hoy en día el entorno en el que vivimos, ha producido cambios que han afectado tanto a los términos como a los contenidos de las relaciones de pareja

Por otro lado, el amor ha perdido el matiz de ser "eterno" para ser, en numerosas ocasiones un estado pasajero y cíclico, con una duración variable. Todo esto hace, que frecuentemente las personas se enamoran, se quieren y pasado un tiempo dejan de hacerlo, se desenamoran, se separan y el ciclo vuelve a comenzar cuando se conoce a una nueva persona con la que vuelve a surgir el amor. 

Normalmente suele ser uno de los miembros de la pareja el que toma la decisión de separarse, por el motivo que sea, y en muchas ocasiones el otro miembro vive la ruptura de forma mucho más dolorosa, agonizante e incluso obsesiva. 

Los síntomas que pueden aparecer en esta persona pueden ser tan intensos que pueden desembocar en episodios de depresión, con llantos y tristeza intensos, desesperación, apatía, ansiedad, angustia, alteraciones del sueño, del apetito, etc. Por el contrario, otras muchas parejas reaccionan de forma racional ante la ruptura. Sufren al principio, pero como son capaces de pensar de manera más beneficiosa para él mismo ( posibilidad de rehacer la vida, volver a retomar hábitos olvidados, hacer deporte, llamar a antiguas amistades que había abandonado, etc.) y aunque pasan por un mal momento, en sus mentes "la vida sigue".

¿Qué puedo hacer?

-- Acepta el duelo: Reconocer y asumir que una relación ha terminado necesita tiempo, no se supera en horas o días. Se precisa la elaboración de un duelo que puede durar semanas o meses. Decir “no ha pasado nada” no resuelve las cosas. Permítete sentir los efectos (temporales) que un desamor desencadena para sobrellevarlo de la manera más saludable.

-- Busca ayuda: Una amiga/o, un familiar o la ayuda de un psicólogo te pueden ayudar a afrontar el desamor. Acepta una mano amiga en estos momentos de dolor: la necesitas.

-- Quiérete: El desamor es una etapa en la que necesitas sacar a la luz lo mejor de ti y dedicarte a hacer las cosas que te apetecen. Cambia tu look con un corte de pelo, cambia tu ropero, aliméntate mejor y haz ejercicio, serán buenas prácticas para elevar tu autoestima y sentirte mejor.

-- Mantente ocupada/o: En situaciones de estrés, desamor o tristeza, intentar mantener la mente ocupada puede ser un aliciente para seguir adelante cada día. Pero tampoco es necesario excederse: concentrarse más en el trabajo, leer un libro o salir a dar un paseo con tus amigos pueden ayudarte y despejarte pasando un rato agradable.

-- Rodeate de gente que te quiere: aunque parezca natural que quieras estar sola/o, no es bueno que te aísles de tus seres queridos ni dejes de hacer las actividades que antes te gustaban. Reserva un espacio de tu semana para hablar y/o quedar con tus amigos, hablar con tus padres, hermanos y familiares.

-- Aprende algo nuevo: pintar, coser, cocinar, viajar, un idioma nuevo, o aquello que siempre soñaste aprender podrá llenarte de energía y renovar tus pensamientos. Atrévete.

Limitaciones que pueden surgir

- La dependencia y el duelo mal resuelto se forma de tres maneras:

  • Obsesionarse. Pasarse varias horas pensando en tu ex pareja, hará que no te concentres en otros aspectos de la vida y puede invadir tus sueños en forma de pesadillas. Tu conducta también puede verse afectada realizandole llamadas telefónicas continuamente, mandando mensajes de texto, cartas, e-mails, pensando continuamente en qué estará haciendo, seguir su día a día, imaginar con quién estará, escuchar canciones que traen recuerdos y evocan lugares o restaurantes dónde has ido con ella/el. Es conveniente que realices actividades que capten tu atención y evitar las situaciones y escenarios que indefectiblemente harán recordar a la persona añorada.
  • Buscar venganza. Si has sufrido rechazo, el ansia de venganza puede aparecer de diversas formas: por ejemplo, iniciando una relación antes de estar preparado y exhibirse con ella con la intención de que la pareja anterior sienta celos. Es evidente que la nueva pareja es la que sale más perjudicada cuando se da cuenta de que ha sido utilizada tras haberse implicado. 
  • Exageración. Con este proceso mental, el rechazado piensa de un modo exagerado que su ex pareja se lo está pasando fantásticamente bien, mientras él está destrozado.
Y tu... ¿Cómo superaste el desamor? Cuéntanos tu experiencia, puedes ayudar a algunos lectores.

Hasta el próximo día!! 

jueves, 2 de octubre de 2014

Deja de postergar


"Mañana lo hago" es una frase muy frecuente en personas que suelen dejar para más adelante los trabajos escolares, laborales o familiares. Posponer algo de vez en cuando no es un problema, pero tenerlo como forma habitual de funcionar delata un problema crónico que puede llevar a padecer ansiedad y depresión .

La rutina de posponer una tarea sin tener una razón valida e importante se le llama procrastinación. Consiste en evitar o postergar conscientemente lo que se vive y siente como desagradable o incómodo. Así la mayoría de nosotros se "escaquea" habitualmente de un determinado asunto porque implica una molestia. Como hemos comentado, si lo mantenemos como una estrategia habitual de nuestra forma de vivir se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez y se constituye en un serio trastorno psicológico, llegando a veces como un síntoma asociado a la depresión y a ciertos trastornos de ansiedad.

¿Cómo lo hacemos?

A la hora de postergar racionalizamos, esto es que elaboramos explicaciones o excusas que empleamos para ayudarnos a negar lo que estamos dejando de hacer. Las racionalizaciones nos ayudan a evitar tareas incómodas o difíciles, al esconder las verdaderas razones para posponer. Como las racionalizaciones parecen ser razonable, ayudan a librarte de la culpa.

Estas son algunas de las "excusas" más comunes:

- Lo voy a hacer mañana cuando me sienta más motivado

- Va a ser más fácil hacer las tareas cuando me encuentre presionado por el tiempo, entonces lo haré en ese momento. 

- No sé como hacerlo bien, así que no lo voy a intentar hasta que no lo sepa hacer perfectamente.

- No se va a "acabar el mundo" si no acabo este trabajo, asi que, no importa si me retraso.

- Va a ser más fácil hacerlo cuando tenga el humor para ello, esperaré ese momento para empezar.

- La vez anterior lo hice a última hora y fue bien, ¿Por qué no voy a hacer lo mismo ahora?

- Estoy cansada, voy a descansar y luego lo hago. 

- Esta tarea puede esperar a mañana, mis planes para esta noche no pueden esperar. 

- He trabajado tanto para este proyecto que ya me he desmotivado.

- Como a nadie le interesa si termino esta tarea o no, ya la haré.

- Tenía planeado hacerlo más pronto, pero como no he podido ya la haré mañana.

¿Qué puedes hacer?

Estas son algunas de las técnicas que pueden ayudarte a dejar de ponerte excusas!

-. Técnica "knock out": Cuanto más difícil es una tarea, más pronto tienes que hacerla.

-. Pequeñas paradas secuenciales: Cuando pospones una tarea, dividela en partes más pequeñas y manejables y ponte como meta cumplir con un pequeño paso, dentro de un plazo. Cuando termines con un paso, sigue con el otro.

-. Enfoque de "primero lo peor": Identifica las partes más difíciles de la tarea y hazlas primero.

-. El plan de los 5 minutos: Coge una tarea que has postergado y trabaja en ella durante 5 minutos. Cuando esos 5 minutos terminen, programate para continuar durante 5 minutos más y así sucesivamente.

-. Auto- refuérzate: Premiate con algo placentero cuando termines de realizar alguna tarea difícil.

-. Auto-castigo: Penalízate privándote a ti mismo de algo o forzándote a hacer algo que no te guste, hasta que termines la tarea. 

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Pueden ayudaros a dejar de procrastinar?

Hasta el próximo día!!