jueves, 8 de mayo de 2014

El síndrome de Blancanieves

Llamamos síndrome de blancanieves a la distorsión de la imagen que una persona tiene de sí misma respecto de su edad, madurez, belleza o cualidades y los celos que desarrolla hacia figuras que le parecen superarla.


Este síndrome no forma parte de un trastorno psicológico reconocido, ya que no ha sido aceptado en su totalidad por las organizaciones pertinentes ni por algunos psicólogos.Lo que si que es cierto es que las personas que lo padecen presentan ciertos síntomas característicos.

Lo presentan principalmente mujeres, especialmente las que se encuentran en edades maduras, entre 40 y 55 años. Pero no es exclusivo de ellas, también lo presentan muchos hombres. Como hemos comentado anterior mente, no es un síndrome propiamente dicho, lo forman una serie de síntomas que pueden desembocar en algún trastorno pre-depresivo o depresivo que unidos dan lugar a este síndrome.

El síndrome de blancanieves, a pesar del nombre, esta basado en la personalidad de la madrastra de este popular cuento. Quien a pesar de su gran belleza se sentía insegura y amenazada por su joven y bella hijastra. 

Como ya hemos adelantado, suele aparecer en mujeres que han superado los cuarenta años de edad y que a lo largo de su vida han sido personas atractivas y que han llamado la atención. Conforme pasa el tiempo van envejeciendo dejando de ser el centro de atención con lo que su percepción de valía va disminuyendo. Al estar acostumbradas a ser valoradas por su apariencia externa y al llegar a esta edad comienzan a darse cuenta de que ya no son tan jóvenes, se sienten inseguras. Aparece el miedo a la soledad y a ser abandonadas puesto que siempre han estado rodeadas de gente y son dependientes de la opinión o, mejor dicho, los piropos y halagos que los demás les manifiestan.

El otro factor característico es la envidia hacia personas más jóvenes o con una cualidad que ellas creen que ya no poseen, ya sea física o emocionalmente. En muchos casos se produce entre madre e hija, donde la madre arremete emocionalmente contra su hija humillándola y haciéndola quedar mal y sentirse inferior sobre todo, delante de los demás, y en lo privado las tratan de forma correcta y amable. También se da entre suegras y nueras, entre hermanas, entre amigas y entre jefa-empleada.

¿Qué síntomas presentan?

Los síntomas más característicos de las personas que padecen el Síndrome de Blancanieves son:

- Miedo/pavor a envejecer.

- Ansiedad, celos y afán competitivo ante mujeres más jóvenes que ellas

- Búsqueda repetitiva de aprobación física (numerosos flirteos y necesidad de ligar, generalmente con hombres más jóvenes, ir frecuentemente a locales de moda en busca de atención masculina).

- Enlazar relaciones con el objetivo de buscar desesperadamente nuevas parejas tras una ruptura amorosa, ya que existe surje la necesidad constante de ser mirada con admiración y amor (recuerda que su foco se encuentra en lo bellas que las ve los demás).

- Preocupación excesiva por la salud y la belleza.

- Envidia hacia mujeres que llevan una vida de pareja feliz y satisfactoria.

- Miedo a acabar solas cuando ya no sean jóvenes, guapas y atractivas.

- Autoconcepto distorsionado.

- Melancolía por la juventud que se va y por las cualidades/capacidades que se creen ya desaparecidas.

¿Cómo sé si tengo el Síndrome de blancanieves?

- Si sientes tristeza cuando otra mujer tiene alguna clase de triunfo o a alguien de su alrededor. 

- Si sufres mucho cuando alguien te rechaza por la que consideras tu rival, aunque sea en alguna cosa mínima.

- Si te gusta ser el centro de atención aunque seas tímidas.

- Si tiendes a sobrevalorar la belleza y a sobreprotegerte de enfermedades.

- Si cuidas mucho tu imagen personal, llegando a la cirugía estética para mantener tu idea de juventud permanente.

- Si te gusta usar ropa que te haga sentirte más joven o atractiva. 

- Si sientes una gran repulsión hacia envejecer o parecer de tu edad, la cual intentas ocultar normalmente. 

- Si tienes actividades que generalmente no se consideran propias de tu edad. 

- Si compites con tus rivales continuamente aunque tus rivales no lo noten. 

- Si intentas socializarte mucho con hombres que te hagan sentirte guapa, joven y segura y que además representen un estatus de superioridad. 

Tratamiento

No existe un tratamiento concreto para el Síndrome de Blancanieves, pero la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento de estos síntomas (inseguridad, baja autoestima, necesidad de aprobación constante, etc) ayuda a encontrar el equilibrio y la satisfacción en las personas que los padecen.

Si crees que lo padeces o conoces a alguién que pueda presentarlo y crees que necesita ayuda, no busques más puedo ayudarte! Puedes encontrar toda la información que necesitas en mi página web.


Hasta el próximo día!!

8 comentarios:

  1. Que bueno el articulo... por lo que veo ultimamente el sindrome de Blancanieves se está apoderando del sercto femenino :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tu comentario. Parece que si se está extendiendo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelente articulo, cuantas personas lo sufren y no lo sabían, considero que es cierto y es posible que tenga que ver con falta de afecto y por consiguiente baja autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Coincido contigo en qué se produce debido a la confianza en ellas mismas y baja autoestima. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo 28 años desde muy joven me dediqué a cuidar a mis hermanos menores mientras mi madre salía no sólo a trabajar sino también de fiesta con sus amistades me dediqué a ayudarle con todo a maquillarse y arreglarse de pronto tome el lugar de ella mi juventud se iba muy rápido yo no escapaba a bailes como la mayoría de chicas de mi edad , logre tener mi propia familia me casé y tengo dos hijos pero muchas veces pienso q mi mamá me envidia , conocidos de la familia le dicen q yo me parezco a ella porq le dicen q soy bonita pero ella insiste siempre en decir q no , hace poco un viejo amigo de ella nos vio juntas y le dijo "ahora si tu hija te superó q mujer más wapa " me sentí incómoda pero ahora resulta q ya se porq siempre sentí rechazo de mi madre a hacia mi aún más cuando yo era una señorita y nunca me compro cosas lindas para vestir ni le importó en reforzar mi lado femenino q gracias a Dios sobresalió sólo , el saber q hay personas q pasan por lo mismo q yo me hace sentir menos culpa al saber q no pienso cosas anormales con relación a mi madre , gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro si el artículo te ha aclarado algunas dudas y te ha ayudado a conocer de donde pueden venir algunas cosas de las que te pasan. Un abrazo

      Eliminar
  4. Soy Hombre y tengo casi 29 años. Creo que estoy sufriendo este desbalance emocional. Trato de ocultar a toda costa mi edad. Mi circulo social es de personas a las que les llevo 10 o más años de edad. Con las personas de mi edad no quiero encajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si crees que esto está afectando significativamente a tu vida te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte a encontrar y trabajar el origen del problema. Un abrazo

      Eliminar