miércoles, 30 de abril de 2014

¿Debo acabar con mi relación de pareja?

Poner punto y final a una relación casi nunca es tarea fácil, aunque muchas personas crean lo contrario. Esta situación de dejar al otro puede ser tan emocionalmente dolorosa como la que vive la persona que no toma la decisión.

Por suerte o por desgracia, muchos de nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos hemos tenido que enfrentar a una ruptura amorosa. En muchas ocasiones, la decisión la hemos ido alargando con la falsa esperanza de que todo se solucionase. Pero, por el contrario, cuanto más tiempo ha pasado hasta llegar a la decisión más difícil es tomarla y dar el paso. Por eso nos surgen las preguntas ¿cuándo y cómo termino esta relación?, ¿cómo sé que ya no puede arreglarse?.

Es evidente que la respuesta a estas preguntas es más que difícil, hay en juego muchos sentimientos, quizás meses o años de una relación que se encuentra estancada o ya no funciona, no pretender hacer daño a nadie, también quizá tengas miedo de la relación que pueda tener la otra parte, temes qué sentirás ante la reacción del otro, etc. Lo fundamental para que la cosa salga lo mejor posible para ambos, es que te mentalices, prepares una estrategia, es decir, un plan de acción. 

Muy importante, a su vez, es tener en cuenta dos aspectos fundamentales: tienes que ser honesto sin llegar a ser cruel y compasivo sin darle esperanzas, ya que esto, le alargará el sufrimiento. 

¿Qué preguntas puedes responder antes de decidirlo?

Puedes responderte y reflexionar sobre estas preguntas para afianzar tu decisión:

1.- ¿El problema/as que os han trasladado a ese punto tienen solución? Casi todos los problemas de pareja puede tener solución pero en muchas ocasiones alguno de los miembros de la pareja no está dispuesto a qué las cosas cambien e intentar arreglarlo. Esto puede deberse a múltiples motivos como cansancio, rebeldía, enfado, pérdida de ilusión...

2.- ¿Estamos los dos dispuestos a comprometernos y a cambiar algunos aspectos de la pareja para superar estas dificultades?. El término “relación” ya nos muestra que las dos personas que la forman deben esforzarse por hacer que la relación se mantenga, si tan solo una de ellas se esfuerza y "tira del carro" para que las cosas cambien, es casi imposible poder solucionar el problema satisfactoriamente.

3.- Dentro de 10 años...¿quieres que esta persona esté a tu lado?. Imagina el futuro y reflexiona sobre si esa persona es la que quieres que esté a tu lado. ¿Quieres envejecer a su lado, ¿Quieres disfrutar de las distintas etapas de tu vida con el/ella? Si no es así, la respuesta está clara... ¿no?.

Consejos para enfrentarte a la ruptura

Si finalmente decides dejar a tu pareja, lee detenidamente estos consejos previos...

1.- Toma la decisión con la mente despejada y con cierta distancia emocional. No tomes la decisión de romper la relación tras una discusión acalorada, ya que, cuando te sientes inestable emocionalmente o tras una mala semana, ya que, esta inestabilidad puede hacer que culpes a la relación de tus problemas. 

2.- Ten muy claro que quieres terminar la relación. Si realmente tu decisión es acabar la relación, haz una lista de todos los motivos por los que no eres feliz con tu pareja. Después, vuelve a la lista y apunta las razones por las que esas cosas no pueden arreglarse.

3.- Selecciona  y reflexiona que hora y lugar serán los más adecuados. Elige la hora y el lugar que os permitirá a ti y a la otra persona el tiempo suficiente y la privacidad necesaria para llevar a cabo la situación lo más adecuadamente posible. Por ejemplo, no es buena idea hacerlo en algún lugar que haya sido especial en vuestra relación, elige un lugar más neutro que no tenga un significado especial para ninguno de los dos.

4.- Comprometete a terminar la relación cara a cara bajo casi cualquier circunstancia. Para otorgarle a tu pareja y a lo que habéis sido el respeto que merece, debes acabar la relación de pareja en persona, dejando atrás tus miedos y siendo valiente y honesto. Las únicas ocasiones en las que podría permitirse finalizar la relación por teléfono es si tu relación es a distancia y estar seguro/a de que no os vais a ver próximamente o si estás en una relación conflictiva y es mejor mantenerse en la distancia.

¿Cómo os habéis sentido al finalizar una relación? ¿Habéis seguido alguna de estas pautas?

Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario