martes, 15 de abril de 2014

La importancia de expresar tus emociones

Expresar las emociones tiene que ser una parte fundamental de nuestras vidas y de nuestras relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos, y la dificultad para identificarlas y expresarlas correctamente puede crearnos problemas y gran malestar. 

Es un gravísimo error pensar que debemos controlar nuestras emociones. Exteriorizarlas, extraerlas, sacarlas fuera, expulsarlas, es algo que se convierte en una necesidad para nosotros, todo lo que nos sucede, sirve para algo; el cuerpo y la mente son unos perfectos reguladores de nuestra balanza interna, y deberíamos escucharnos más y controlar menos. Impedir que las emociones fluyan puede provocarnos enfermedades físicas y psicológicas típicas tales como psoriasis, úlceras, alopecia y un largo etc.

Las emociones y sentimientos son una imprescindible fuente de información: nos guían, nos ayudan a dar sentido a lo que pasa a nuestro alrededor, a entendernos a nosotros mismos y a relacionarnos con los demás, y nos motivan para alcanzar objetivos, provocar cambios, evitar situaciones dañinas o perseguir aquello que queremos.

Entre los problemas más habituales que podemos tener con las emociones, podemos encontrar:

- Reaccionar con una intensidad excesiva o incoherente con la situación vivida (exagerada expresión emocional o poca expresión).

- Respuesta emocional distinta o incongruente con la situación que la produce.

- Sentimientos muy limitados ante la experiencia vivida. 

Primer paso: Identificar las emociones

El primer paso para expresar emociones correctamente es aprender a identificarlas. Si no sabes identificar lo que sientes, es muy probable que expreses tus emociones de forma inapropiada. 

Etiquetar tus emociones de forma correcta no es tarea fácil. A muchas personas que nunca han aprendido a expresar sus emociones, por el motivo que sea,  les es difícil etiquetar cuáles son esas emociones. Esto hace que, algunas personas sienten ira cuando la emoción con la que en realidad están lidiando es dolor. Otros pueden llorar y sentirse tristes en situaciones donde la rabia es de hecho la emoción más florida. Para mejorar esto, practica etiquetar las emociones que en realidad estás sintiendo.

¿Cómo puedo expresarlas?

Las emociones pueden ser expresadas de distintas maneras:

-. Verbalmente: Es cuando se expresan directamente ¡Estoy enfadado!, ¡Me siento triste!, ¡Siento miedo!,  ¡Te quiero!, etc. 

-. Escritura terapéutica: Otra forma de expresar nuestras emociones muy efectiva es escribirlas, hace unas semanas en la entrada escritura terapéutica te explica lo importante que era escribir lo que sentimos y lo que nos puede ayudar a canalizar nuestras emociones y a equilibrar nuestro cuerpo y mente.

-. Mediante acciones o conductas: tirar cosas, romper papeles, gritar, etc. Son algunas de las formas de expresar lo que sentimos, aunque algunas de ellas no son muy adecuadas y saludables.

-. Somatizando: Muchos cambios fisiológicos surgen de cúmulos emocionales que tenemos. Cuando nos salen los colores por vergüenza, se produce todo un cambio en la circulación de la sangre ¿Cómo es posible que la sangre cambie el curso que llevaba simplemente porque se presenta un sentimiento?. 

Si el bloqueo emocional es mayor las emociones no canalizadas pueden llegar a casos más graves en los que se pueden manifestar a través de enfermedades como: colitis gastritis, migrañas, y algunas de las enfermedades de tipo inmunológico.

Os dejo este vídeo de la "Mirada de Elsa" El contagio de las emociones
Y vosotros...¿Sabéis expresar vuestras emociones? 


Y vosotros... ¿Expresáis vuestras emociones?

Hasta la próxima semana!!!

3 comentarios:

  1. Leyendo este articulo (La importancia de expresar emociones),menciona al principio esto: Es un gravísimo error pensar que debemos controlar nuestras emociones (segundo parrafo para ser exactos), pero leyendo otro de sus articulos el de "Inteligencia emocional de niños" menciona en parte que las personas que han logrado realzarse son aquellas que "Saben controlar sus emociones", es una contradiccion en la informacion que nos dan a conocer?

    ResponderEliminar
  2. El matiz estaría en que no es bueno controlar en el sentido de evitar, guardar o no expresar, eso no debemos hacerlo ya que tienen que salir de alguna forma. En el otro artículo que mencionas me refiero a que a pesar de dejar que nuestras emociones salgan no quiere decir que sea de cualquier manera, la persona inteligente emocionalmente sabe canalizarlas de forma adecuada, por ejemplo el enfado hay que expresarlo pero no estallando ni insultando a los demás, sino lo adecuado sería expresarlo de forma asertiva o más adecuada. Esto no sería reprimirlo sino controlarlo para expresarlo de forma más correcta, al principio se obtiene ejerciendo cierto control hasta que automatizamos una nueva forma de expresarlo.

    Espero resolver tu duda.

    Un saludo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  3. Me surge la duda de si existe manera de trabajar acerca de expresar emociones y en lugar de que gran parte de esa expresión sea somatizar con el rubor la convierta en hacerla verbal y sin rubor.,,,,

    ResponderEliminar