martes, 1 de abril de 2014

5 claves para vencer tus miedos

El miedo al futuro, es increíble. Los miedos es lo que nos define como humanos porque tener miedo es imprescindible. Es un mecanismo de defensa que nos ayuda a evitar hacer tonterías. Pero también hay miedos que son innecesarios, por ejemplo, la mayoría de los miedos que manifestamos sobre el futuro no son muy reales y solamente nos impiden hacer cosas y vivir una vida de ensoñación. 

Entre los miedos más comunes encontramos:

- El miedo al fracaso
- El miedo al rechazo
- El miedo a no tener dinero
- El miedo al éxito
- El miedo de a ser imperfectos
- El miedo a perder el control de las cosas

Estos son los miedos más habituales y es muy probable que tengas alguno de ellos...

El primer paso es identificar nuestro miedo

El primer paso para superar un miedo es identificarlo. No es cuestión de remover, de una vez, todo lo que tenemos encerrado dentro de nosotros, por lo tanto, tenemos que seleccionar aquello que en estos momentos mas daño nos esta haciendo por estas estancandonos y no permitirnos mejorar o avanzar en una o más áreas de nuestra vida. Quizás te paraliza salir a conocer gente nueva y eso te esta convirtiendo en una persona solitaria, quizás el tener miedo a hablar en público esta bloqueando tus posibilidades de carrera profesional, quizás tu miedo a salir dañado esta haciendo que tu relación no este al 100%, etc. 

Identifica aquello que ahora mismo te bloquea y escribelo.

¿Qué puedes hacer?

Una vez has identificado y admitido que tienes miedo, vamos a realizar una serie de pasos que nos van a ayudar a superarlo poco a poco:

1. Apunta los miedos. ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cuál es tu miedo principal? Apuntándolos los hacemos más reales. Ayuda a sacarlos del fondo de tu mente dónde se esconden para controlarte. 

2. Investiga sobre el miedo. Ya lo has admitido pero eso no significa que ya no tienes miedo. Es probable que hasta te avergüences o te sientas culpable de tus miedos. No te preocupes, es lógico. Lo bueno es que no eres el único que se siente así, muchas personas han tenido los mismos miedos que tú.

3. Pregúntate ¿Qué es lo peor que me puede pasar?¿Tienes miedo de probar un nuevo trabajo? ¿Que pasaría realmente?.

4. Enfréntate a tus miedosNo tengas miedo de enfrentarte a tus preocupaciones. “¿Qué es lo que realmente te preocupa? ¿Qué es lo peor que podría pasar en el peor de los casos? “, son preguntas que tienes que formularte. Probablemente luego, la situación no sea realmente tan mala como creías en un principio.

5. Vive en el ahora. Vives en este momento y casi todos los miedos están proyectados hacia el futuro. Disfruta del presente e intenta no preocuparte por cosas que pueden pasar y que no sabemos como ocurrirán. 

Os dejo el enlace de este vídeo sobre "Cómo salir de tu zona de confort" os va a motivar al cambio.




Espero que estos pequeños consejos os ayuden.

Hasta la próxima semana!

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Sé bien lo que es convivir con el miedo,en mi caso a mostrar mis sentimientos y abrirme a los demás. Y es duro,porque siempre se paga un precio,gente que pierdes...relaciones que terminan porque la otra persona se cansa de esperar un cambio...

    ResponderEliminar