miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué pasa en la primera sesión con el psicólogo?

Muchas personas no se deciden a acudir a la consulta de un psicólogo porque no saben muy bien lo que se van a encontrar, qué tendrán que hacer o cómo deben actuar ante él. También existe el temor a que les juzgue, a no saber cómo comportarse o a cuál va a ser el resultado de esa primera sesión. En la mayoría de los casos, sin embargo, resulta mucho más sencillo de lo que habíamos pensado. 

Decidir ir por primera vez al psicólogo no es una decisión fácil. Es muy posible que te estén surgiendo una serie de cuestiones como: “¿Seguro que lo necesito?”, “Yo no estoy tan mal para tener que ir a un psicólogo”, “¿Qué pensarán de mí si se enteran que voy al psicólogo?” “¿Tendrá solución mi problema?” En fin, las preguntas pueden ser interminables.

Es difícil dar una respuesta a todas estas preguntas, pero si te sirve de ayuda sólo puedo decirte que:

1º) No todo el mundo que va al psicólogo tiene que tener un trastorno psicológico. En mi centro tengo muchas consultas de personas que están relacionadas con una mejora en su calidad de vida. Problemas que no llegan a ser incapacitantes, pero que la persona que los presenta quiere mejorarlos (timidez, indecisión, sentimientos de inferioridad, no saber decir no, etc.).

2º) Todos los problemas por complicados que parezcan tienen solución. El psicólogo es la persona adecuada para ayudarte a superar tus problemas.

3º) La figura del psicólogo en nuestro país está cambiando. Muchas personas van al psicólogo, ya no está mal visto.

4º) Es normal que si vas al psicólogo por primera vez estés nervioso/a e intranquilo/a. Claro que sí, pero tienes que tener en cuenta que la primera consulta no te compromete a nada. En la primera sesión el psicólogo te va a escuchar y va a realizar una evaluación general. Además, te va a explicar qué es un psicólogo, en qué va a ayudarte y qué fases tiene una terapia psicológica. 

5º) A lo largo de mi experiencia como psicóloga clínico he sido testigo del descanso que siente el paciente la primera vez que acude al psicólogo. 

Muchas veces la persona que acude la primera vez a terapia, no sabe a quien contar sus problemas, o si lo ha hecho no se ha sentido comprendido o nadie le ha podido dar una explicación de lo que le pasa y de cómo poder resolverlo. La persona que acude la primera vez al psicólogo, encuentra a alguien cercano que le escucha, que entiende lo que te pasa, y que te dice la forma de resolverlo.

¿Qué hace el psicólogo en esta sesión?

En la primera sesión escuchamos al paciente para determinar cuál es el motivo que le lleva a consulta. A veces está clara cuál es el problema principal, pero a menudo es necesario ir ayudando a la persona a clarificar los objetivos que se persiguen realmente. 

Éste es nuestro trabajo en la primera consulta: facilitar que puedas sentir la confianza para expresarte libremente, con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas que presentas. En ocasiones, el paciente no sabe qué tiene que decir o qué se espera de él. En realidad, lo único que esperamos del paciente es que esté dispuesto a dejarse ayudar. Nuestro trabajo consiste en darte las herramientas y la ayuda necesaria para que llegues a encontrarte bien.

Cuando la persona sufre un problema psicológico que requiere un tratamiento, entonces se valoran las distintas opciones y se elije un tratamiento adaptado a la problemática y las circunstancias personales del paciente.

Aunque no se puede hacer un diagnóstico en la primera sesión, podremos darte nuestra opinión profesional en tu caso. En este punto podrás hacer todas las preguntas que desees, tanto sobre la terapia como sobre el desarrollo de las sesiones o sobre tu caso particular.

Espero que esta entrada te ayude a decidirte. No esperes más, tu problema tiene solución y dejarás de sufrir, todo son ventajas! Ponte en contacto conmigo en la sección de contacto, en mi página web o en el teléfono 645962654.

¿Qué piensas sobre los psicólogos? ¿Te ayudaron a superar algún problema?

Gracias por seguirme!


10 comentarios:

  1. En Internet existe un gran numero de paginas que hablan acerca de cuestiones psicológicas, pero no cabe duda que su redacción implica dedicación a su profesión. gracias por compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel y muchas gracias por seguirme. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ojala tu articulo sirva para deshechar muchos prejuicios que aun en nuestro dia a dia tiene mucha gente a la hora de acudir a nuestras consultas. Cuando la persona toma la decision y comienza un tratamiento siempre se pregunta porque motivo no lo hizo antes. Muchas gracias por compartir tu articulo.
    Pepa Fernandez. Psicoeducamur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que poco a poco van cayendo los tabúes y las personas tienen más claro que ir al psicólogo es algo natural y que todos podemos necesitarlo en algún momento de la vida. Un abrazo compañera

      Eliminar
  3. Ojala tu articulo sirva para deshechar muchos prejuicios que aun en nuestro dia a dia tiene mucha gente a la hora de acudir a nuestras consultas. Cuando la persona toma la decision y comienza un tratamiento siempre se pregunta porque motivo no lo hizo antes. Muchas gracias por compartir tu articulo.
    Pepa Fernandez. Psicoeducamur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que poco a poco van cayendo los tabúes y las personas tienen más claro que ir al psicólogo es algo natural y que todos podemos necesitarlo en algún momento de la vida. Un abrazo compañera

      Eliminar
  4. Estoy pensando ir a uno el sábado. Ya lo he intentado pero me quedo parado fuera del consultorio paralizado no logro pasar la puerta para buscar ayuda a problemas que cargo hace mucho tiempo y ya mi cabeza no los resiste. Lo intentare de nuevo el sábado. Ojala esta vez pueda pasar la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas, es muy posible que sea una muy buena decisión, ya que, si llevas años arrastrando este malestar tienes que encontrar a alguien que te ayude a encontrar que puede estar pasando. Un abrazo y ánimo

      Eliminar
    2. Holq buenas noches señorita. Como evitar que meden los nervios mañana. A air ala primera sesió .

      Eliminar
    3. Ir al psicólogo es algo que va a beneficiarte piensa en eso y te ayudará a afrontarlo. Un saludo

      Eliminar