jueves, 27 de junio de 2013

Aumenta tu autoestima con el baile

Ya hemos hablado de la autoestima en otros posts pero hoy vamos a centrarnos en como aumentarla de una manera muy entretenida como puede ser bailar. Todos sabemos que bailar es una de las actividades más divertidas y agradables para mejorar nuestro estado de ánimo. 

Recordando qué es la autoestima podemos decir que es la base de confianza que todos necesitamos para vivir cada día. Es una actitud interna que consiste en conocerse y quererse a uno mismo con sus defectos y cualidades. Es reconocer que el simple hecho de ocupar un lugar en este mundo es suficiente para ser valioso, único e importante.

Si nuestra autoestima es equilibrada ya sabes que cuentas con el nivel de confianza imprescindible para que todas tus experiencias en la vida te resulten enriquecedoras.

Beneficios del baile en tu salud

En esta ilustración podemos ver todos los beneficios que el baile nos aporta tanto a nivel físico, emocional y social.



Beneficios del baile en tu autoestima

La realidad es que el baile nos aporta muchos beneficios para nuestra salud mental entre ellos aumenta la autoestima. Para que una clase de baile mejore la autoestima:

.- La clase de baile debe tener un ambiente de buen compañerismo donde todos los estudiantes se apoyan para seguir adelante. 


.- La clase de baile debe estar libre de críticas malignas y comentarios ofensivos acerca de cómo baila una persona. 


.- La clase de baile es adecuada para todos los tipos de cuerpo. 

Si te encuentras en un ambiente que tiene estas características, entonces estás en el buen camino. Tus clases de baile probablemente te ayudarán a mejorar tu estado anímico.

Si te encuentras en un ambiente que se rige por las criticas, los comentarios negativos y la envidia, sal de ahí corriendo; y busca otro lugar que sea más saludable para tu autoestima.

Y tu ¿Qué beneficios has notado cuando bailas?

Hasta el próximo día!!!



lunes, 24 de junio de 2013

Libro a 42 KM de la felicidad

El tema de la psicología del deporte es un tema que me encanta porqué aunque no lo parezca, los que realizáis deporte de forma más intensa y profesional sabéis la importancia que tienen vuestros pensamientos y el control mental para conseguir vuestras metas y automotivaros para conseguir el éxito y superaros.

Hace unas semanas en mi entrada psicología del deporte pudisteis leer en qué consistía la misma y hoy quería comentaros un libro muy interesante que creo que os puede ser muy útil a los que estéis entrenando y queráis aumentar vuestras metas deportivas.

El libro se titula "A 42 Km de la felicidad; Consejos para completar con éxito tu primer maratón" y su autor es José Mª Gallego. Esta muy enfocado para los que practican "running" deporte en pleno apogeo ya que cada día hay más aficionados a salir a correr.

Con este libro el aprenderás paso a paso como prepararte física y mentalmente para correr una maratón. Desde la ropa que debes vestir hasta el plan de alimentación que debes seguir durante las dieciséis semanas previas al día de la carrera. Con la colaboración de expertos en nutrición, entrenamiento y fisioterapia, José Mª Gallego te cuenta con precisión el mejor método para concluir la carrera reina con éxito.

Pero A 42 km de la felicidad es mucho más que una guía para correr un maratón. Si bien aquí encontrarás todas las claves para analizar tu primera gran carrera con éxito, el libro también contiene mensajes inspiradores, anécdotas e historias de grandes corredores que harán que si aún no te ha enganchado, te acabe picando ese gusanillo llamado maratón.

Estas son algunas de las preguntas que el libro te responderá durante su lectura:

- ¿Todo el mundo está preparado para correr un maratón?
- ¿Qué filosofía hay detrás de este deporte del que todo el mundo habla pero del que poca gente conoce a sus mejores campeones?
- ¿Es mejor entrenar solo o acompañado?
- ¿Tengo que fijarme un objetivo concreto antes de comenzar a correr?
- ¿Cuándo debo empezar mi plan de entrenamiento para ir bien preparado a la prueba?
- ¿Debería seguir algún plan de alimentación concreto?
- ¿Cómo prevenir las lesiones más frecuentes?
- ¿Qué tipo de zapatillas son las más adecuadas para mi físico?

Su prólogo está escrito por Patricia Ramírez psicóloga deportiva que llevó al Betis al estrellato y autora del libro " Entrénate para la vida".


«Este libro te quitará los miedos o, mejor dicho, te enseñará a planificarte, 
a creer en ti ya hacerte asequibles metas que parecen difíciles.»

¿Os apetece leer este libro? ¿Creéis que puede seros útil para motivaros en el deporte?

Gracias por seguirme y recordar que en las redes sociales también podeis encontrarme!!

Hasta el próximo día!!

martes, 18 de junio de 2013

Mitos del psicólogo

A lo primero que me gustaría hacer referencia es al concepto de psicólogo que normalmente a lo largo del tiempo ha salido en la tv y en las películas. Se supone que todos los psicólogos en la consulta tenemos un diván, en el que el paciente se tumba cómodamente mientras te cuenta su vida desde que era un bebé... Aunque todo psicoanalista es psicólogo no todo psicólogo es psicoanalista. El psicoanálisis es una de las muchas especialidades que existen dentro de esta disciplina, pero no necesariamente todos nos decantamos por esta corriente, por lo que hay otras muchas maneras de trabajar con terapias muy diferentes y muchísimo más efectivas.

Por otro lado, creo que no hay psicólogo que se precie que estando en una reunión de amigos tenga que escuchar: “cuidado con lo que decís porque el o ella es psicólogo o psicóloga” o el famoso no me estarás psicoanalizando??... otro lastre del psicoanálisis que vamos a llevar de por vida...Vamos a ver…sería genial poder leer la mente de las personas, no sabéis lo que nos facilitaría las cosas el poder saber lo que la gente piensa porque así las terapias serían mucho más sencillas y rápidas, pero me temo que no es así. En nuestra cabeza no tenemos radares ni ningún tipo de onda magnética que haga que vuestros pensamientos vengan a nuestra mente. Siento muchísimo si os decepciono pero no es un don con el que nazcamos los que decidimos dedicarnos a esto..

Pues como estos existen muchos más mitos con los psicólogos:

Mito nº 1. Los psicólogos (muy comúnmente llamados “loqueros”) solo sirven para arreglar a los locos. Falso...Existen un millón de motivos por los que una persona puede acudir a consulta sin que necesariamente padezca algún trastorno mental extremadamente grave. También trabajamos con personas que están pasando por un mal momento y no saben muy bien como hacerlo...de hecho el 90% de las personas que acuden sufren problemas de ansiedad, estrés, depresión, trastornos que cualquiera podemos padecer en cualquier momento, seguro que muchos de vosotros conocéis a alguien que haya pasado por alguno de ellos y no creéis que este LOCO. Además un estudio reciente de hace apenas un año concluyó que 3 de cada 4 españoles padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que veis no es tan difícil necesitar algún psicólogo alguna vez.

Mito 2, algunas personas piensan: “Voy a ir al psicólogo porqué me va a consejar y me va a arreglar la vida” y de eso nada!! El psicólogo te guiará para solucionar el problema, pero quien debe actuar es la persona que solicita la ayuda. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE va a depender de la persona porque por muy buenas intenciones que tenga el terapeuta, quien se enfrenta día a día a la vida es la persona en cuestión y este es el enfoque, nada de ir a la consulta a contar tu vida y a desahogarte, eso no es así, cuando se va al psicólogo se va a trabajar mucho sobre tu problema, a enfrentarte a tus miedos por ti mismo, ya que no se solucionan las cosas por remisión espontánea!!!.

Mito 3: La vida de los psicólogos es perfecta, porque sabemos exactamente todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nuestra vida es como la de cualquier persona me pongo triste, me enfado, lloro, y cuando nos pasa algo estresante tampoco sabemos como manejarlo aunque conozcamos herramientas y las cosas que no tendríamos que hacer las hacemos porqué ante todo somos personas. Igual que un médico se pone enfermo los psicólogos tampoco estamos libres de los problemas psicológicos en un momento dado, y menos mal. 

Eso si..., menos mal que la imagen del psicólogo está cambiando en nuestra sociedad y cada vez la gente se está abriendo más, empezamos a entender que igual que cogemos una gripe o nos duele el lumbago también hay veces que nuestra cabeza se pone enferma y hay que ir a que te ayuden a ponerla en orden.

Creo que la presencia cada vez mayor de programas sobre psicología en la televisión como supernanny, hermano mayor,etc, están haciendo que la gente vea el papel del psicólogo mucho más normalizado ya que nos encargamos como he dicho antes de problemas más del cada día que de grandes trastornos psicológicos como esquizofrenias o trastornos de personalidad.

Muchas gracias por vuestro apoyo!!

Hasta el próximo día!!

miércoles, 12 de junio de 2013

Importancia del halago

Somos muy buenos transmitiendo a los demás nuestras críticas y sin darnos cuenta no detectamos ni emitimos los halagos tanto como deberíamos. Cuando algo no nos gusta de alguien, cuando ha hecho algo mal, sentimos la necesidad imperiosa de decírselo. Y si somos los jefes de alguien que ha cometido un error, esta necesidad se convierte en obligación más de nuestro trabajo. Sin embargo, cuando las cosas salen bien, cuando alguien ha hecho bien su trabajo o nos gusta especialmente como ha hecho alguien algo, nos cuesta mucho más decírselo. Nos parece innecesario y, en ocasiones, incluso contraproducente por si baja la guardia.

Lo que realmente ocurre lo hagamos conscientemente o inconscientemente es que nos sobrecargamos los unos a los otros de críticas y reproches, y no le damos importancia a los halagos y a los reconocimientos. 

Recibimos y emitimos muchos menos halagos que reproches, a pesar de que, como se ha demostrado científicamente, necesitaríamos mínimo 5 halagos por cada crítica para mantener una correcta estabilidad emocional, ya que para nuestra mente es más poderoso lo malo que lo bueno.

La ausencia de halagos deja surco en nuestro sistema emocional: una persona que sólo recibe críticas en su trabajo acaba pensando que realmente hace las cosas mal, y que nunca va a llegar a ser bueno en lo que hace provocando una disminución absoluta de su autoestima y autoeficacia.

La falta de reconocimiento acaba con la autoestima. No influye a todos de la misma manera ni en el mismo grado pero lo hace. Y si se le añaden unas dosis de crítica esto se multiplica por dos.

Sería bueno que hiciéramos una visión en nosotros mismos y nos planteáramos cuestiones como: ¿Cuándo fue la última vez que le dije a determinada persona algo bueno?, ¿Me cuesta decirle lo que me gusta de él?, ¿Me ahorro muchas veces los halagos?, ¿Hago esto con las críticas o me salen más a menudo?...

En definitiva, somos mucho más propenso a decirles a los demás que algo no nos gusta de ellos, esto es algo que si lo detectamos en nosotros podemos cambiarlo desde hoy mismo. Diles a aquellas personas que han hecho algo bien o te ha gustado como se han comportado tu felicitación. A prendamos a detectar las virtudes en los demás tanto como lo hacemos con sus errores.

Espero vuestros comentarios sobre lo importante que es el halago y lo poco que lo hacemos...

Un saludo a tod@s



sábado, 8 de junio de 2013

Colaboración con la revista Vistamagazine

Hoy quería contaros que estoy colaborando con una nueva revista llamada Vistamagazine algunos la conoceréis, es una revista de América Latina destinada a mujeres jóvenes principalmente mejicanas.

Es una revista en la que se trata de todo lo relacionado con las mujeres como moda, recetas, trucos, hijos, amigas, relaciones, etc.

Yo elaboro artículos relacionados con la psicología, las relaciones personales, sociales, hijos, etc.

Os pongo en esta entrada los artículos que he realizado estas dos semanas, pinchando en el que os interese accederéis a la página de la revista.


Feliz fin de semana!!

martes, 4 de junio de 2013

5 Claves para cambiar tus pensamientos negativos

Nuestra mente es una fábrica de pensamientos y fabricamos unos 60.000 al día. Estos últimos pueden ser positivos, te llenan de energía y te dirigen a tus metas y objetivos, o negativos que te debilitan y te impiden conseguir tus metas y te debilitan.

Los pensamientos negativos suelen ser automáticos e irracionales, son esos que acuden a nuestra cabeza en forma de frases como ¡Eres estúpido!, ¡Nunca lo conseguirás!, ¡Estas haciendo el ridículo!, ¡Seguro que lo hace mejor que yo!, ¡Debería ser más divertida!...

Son tan habituales estos pensamientos en nosotros que no los cuestionamos y los damos por válidos conforme aparecen en nuestra mente y son los principales causantes de nuestro malestar emocional. Por todo esto, es fundamental vigilar y controlar nuestros pensamientos, ya que, la calidad de los mismos serán lo que condicionará nuestra calidad de vida.

5 Claves para cambiar tus pensamientos

- Cuida tu mente. Rodeate de personas y cosas que te hagan sentir bien, que te aporten nuevos aprendizajes y positivismo. Evita estímulos y personas negativas porqué contaminan tu mente y te aportaran un sinfín de pensamientos erróneos.

- Crea tus propias autoafirmaciones positivas. Fabrica afirmaciones de ti mismo en las que te apoyes y te digas cosas beneficiosas para tu salud mental.

- Disciplina y perseverancia. Estos principios hacen posible que tu mente se encuentre bajo tu control. Tienes que ser insistente y aparecen pensamientos negativos modifícalos rápidamente y tantas veces como haga falta por pensamientos contrarios y positivos.

- Sé firme con tus palabras. Tu forma de hablar es un reflejo de tus pensamientos más profundos. presta atención a tu manera de hablar e identifica cuando tu forma de hablar no hace que te sientas bien. En estos casos aprende y no vuelvas a utilizar esas palabras que te producen malestar emocional y cambialas por aquellas que te hacen sentir bien.

- No permitas que entre el miedo, la ansiedad o el estrés en tu vida. Un día que vives bajo estos efectos supone muchos pensamientos negativos en tu cabeza.

Si eres capaz de seguir estas cinco reglas y aplicarlas diariamente, te aseguro que harás que de tu mente solo puedan aparecer pensamientos positivos que mejorarán tu calidad de vida y harán posible que seas capaz de  conseguir los objetivos que te hayas marcado.

¿Sois capaces de cambiar vuestros pensamientos? Me encantaría leer vuestras opiniones, animaros a opinar!!!

Un saludo a tod@s!!