viernes, 31 de mayo de 2013

Test ansiedad

Hace unos días recordábamos que era la ansiedad y os facilitaré durante la próxima semana una guía para ayudaros a entender mejor esta emoción y los trastornos que trae consigo.  Hoy quería facilitaros un test que he encontrado por la web sobre ansiedad.

Con este test puedes realizar una rápida evaluación sobre el nivel de ansiedad que padeces basándose en el planteamiento de diversas situaciones de la vida real y cotidiana observando tu respuesta.

Este test no nos da un diagnóstico clínico ni mucho menos, te ofrece una orientación sobre el nivel de ansiedad que presentas o lo ansiosos que eres en determinadas situaciones pero, no es diagnóstico ni indica que padecen algún trastorno de ansiedad. Si es elevada tu puntuación y corrobora el malestar que padeces desde hace algún tiempo puede servirte para estar alerta y preguntar a un profesional si puedes precisar ayuda psicológica.

Recuerda que en mi gabinete la primera sesión es gratuita puedes consultar sin compromiso si sospechas que algo no va bien en ti y quieres solucionarlo.

Os dejo el enlace al test, podéis acceden pinchando en la imagen o AQUI...


Espero que os sirva de ayuda!!

Un saludo y muchas gracias por seguirme.

lunes, 27 de mayo de 2013

Musicoterapia

Hace unas semanas acudí a un taller sobre musicoterapia y me pareció una terapia muy interesante para algunos tratamientos muy específicos y como terapia complementaría de otros tratamientos, ya que puede funcionar genial introducir terapias diferentes en algunas personas.

¿Qué es la musicoterapia?

La asociación mundial de musicoterapia la define como  "Uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos."

Es decir, se trata de una terapia a nivel físico, emocional, mental, social y cognitivo llevada a cabo por un musicoterapeuta que utiliza la música como medio de dicha terapia.

Esta terapia siempre debe ser ejercida por un musicoterapeuta profesional con la experiencia y conocimientos necesarios. 

¿A quién puede beneficiar la musicoterapia?

La musicoterapia puede aportar beneficios en pacientes:

- Adultos con problemas de adicciones, aquellos que presentan daño cerebral, personas que padecen enfermedades degenerativas, Alzheimer o algún tipo de discapacidad, pacientes terminales o con dolores crónicos.

- Adultos sanos: puede que no tengamos ningún problema de salud, pero este tipo de terapia es beneficiosa para disminuir la ansiedad, el estrés, mejorar el autoestima o incrementar la creatividad. En el caso concreto de las mujeres, se recomienda la musicoterapia durante el embarazo y en el parto.

- Niños: en este caso, la musicoterapia es beneficiosa para los menores con problemas de conducta, autismo, deficiencia mental, baja autoestima, dificultades del aprendizaje o problemas en las relaciones sociales. También cuando padecen enfermedades que conllevan un tratamiento más o menos largo, así como ingresos hospitalarios frecuentes como, por ejemplo, cáncer o cardiopatías.

Dónde informarte

En Valencia tenemos la Asociación Valenciana de musicoterapia dónde puedes encontrar toda la información necesaria y profesionales cualificados que trabajan con este tipo de terapia.

http://www.musicoterapiavalencia.org

Aquí tenéis un vídeo cortito que nos cuenta más de este tipo de terapia.



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Hasta el próximo día...



martes, 21 de mayo de 2013

Motivación para ser feliz

"Reaprender a vivir" es lo que los estudios están demostrando que tenemos que hacer las personas para conseguir ser más optimistas y felices. Este es uno de los grandes retos por los que tenemos que enfrentarnos en la sociedad actual, en la que la desgana y la falta de sentido en la vida se ha adueñado de gran parte de nuestra sociedad.

En los últimos años, se ha demostrado que entre el 80-90% del éxito profesional y vital, depende de la actitud que mostremos frente a la vida. Por ello, es imprescindible trabajar nuestras emociones como una forma de potenciar nuestro éxito personal y profesional.Ya encontramos numerosos estudios que demuestran que reír puede aumentar hasta un 25% nuestra memoria, dato más que significativo.

Las personas optimistas son aquellas capaces de enfocar sus vidas desde el presente y/o hacia el futuro y que no se quedan atascadas en sus vivencias y experiencias pasadas.

Es básico recordar que sólo cambiaremos nuestras vidas si somos capaces de cambiar nuestra forma de pensar, ya que la mente no ve la realidad sino aquello que quiere ver. Por eso, sólo podemos considerar que las personas que buscamos nuevas oportunidades seremos capaces de encontrarlas, mientras que las que sólo vemos la crisis y los problemas, no podremos verlas.

Además, si mostramos "altos niveles de felicidad" nos recuperaremos más  rápidamente cuando suframos problemas o alguna desgracia, mientras si por el contrario mostramos índices más negativos o "depresivos", cuando tengamos una experiencia alegre y feliz, aumentaremos nuestro estado de ánimo durante un tiempo pero finalmente rebotaremos hacia abajo volviendo a nuestro estado inicial apático.

Claves para ser feliz:

  • Hagamos deporte, cuidemos nuestro físico, aspecto y alimentación.
  • Cuidemos los aspectos emocionales: animarse, mimarse, bailar.
  • Pongamos pasión a la vida, seguir al corazón y no a la razón.
  • Estudiemos, leamos y cultivemos nuestra mente.


Claves para conseguir éxito en la vida:

- Debemos ser realistas y afrontar la realidad en la que vivimos.

- Definir lo que nos gustaría hacer. Debemos salir a buscar eso que queremos, actuar, no hacer siempre lo mismo, no quedarse esperando a que las cosas pasen solas.

-  Observemos otras personas que tienen lo que queremos. A veces es mejor no innovar y fijarnos en lo que ya funciona.

El éxito viene en un 90% de la forma que tenemos de ver la vida, de las actitudes con las que nos enfrentamos a ella cada día, y no tanto de los conocimientos y la inteligencia que poseemos. En consecuencia, la felicidad no viene por conseguir las cosas que deseamos en la vida, si no de tener motivos que nos hagan levantarnos cada mañana, de encontrar el porqué de vivir y saber mantener la pasión en nuestra vida. 

Para encontrar nuestras propias pasiones, que nos den motivos para levantarnos cada día, es imprescindible cambiar la forma que tenemos de pensar y concentrarnos en transmitir alegría, entusiasmo y pasión.

Y vosotros, ¿Realmente estáis haciendo lo que os hace felices? Este vídeo os puede ayudar a responder a esta pregunta...



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Hasta el próximo día!!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Guía para dejar de fumar

Muchos ya habéis conseguido dejar de fumar...quedan algunos rezagados que se resisten a tomar la decisión pero son múltiples los beneficios de dejar de fumar y las personas que ya lo han conseguido lo pueden corroborar. Si ya lo has intentado y no lo has conseguido no tires la toalla y tómatelo como un aprendizaje, tu puedes hacerlo, te lo garantizo!!

Hay multitud de razones para dejar de fumar. El consumo prolongado de tabaco y los productos químicos asociados como el alquitrán y la nicotina, pueden provocar muchos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, cáncer y problemas respiratorios, entre otros.

¿Qué beneficios tiene dejar de fumar?

- Tu aliento, ropa y pelo olerán mejor.
- Tu sentido del olfato volverá y los alimentos te sabrán mejor.
- Tus dedos y uñas perderán el color amarillo.
- Tus dientes manchados progresivamente pueden volver a estar más blancos.
- Influirás menos en tus hijos para que empiecen a fumar.
- Puede ser más fácil que encuentres pareja. Muchas personas no fuman y no les gusta estar rodeados de  gente que fume.
- Ahorrarás dinero.


¿Beneficios para la salud?



Toma la decisión


Como ocurre con cualquier adicción, dejar de fumar es difícil, sobre todo si decides dejarlo sin ayuda externa. Hay muchas formas de dejar de fumar y muchos recursos que puedes emplear. Habla con tu médico acerca de la terapia de disminución progresiva de la nicotina y los medicamentos para dejar de fumar. La terapia psicológica también es una opción que puedes tener en cuenta, es muy efectiva y te será más sencillo conseguirlo.

Aquí te adjunto una guía para dejar de fumar editada por la Asociación Española contra el cáncer, en la que te van a informar de todo lo que envuelve a esta adicción, errores que se tienen, beneficios y qué hacer semanalmente para ir disminuyendo tu consumo progresivamente y te sea un poco más fácil llevarlo a cabo.

Puedes ver la guía pinchando en la imagen o AQUI...


¿Habéis intentado dejar de fumar? ¿Qué es lo que más os ha costado?

Espero vuestras experiencias y comentarios sobre está difícil tarea pero muy beneficiosa de dejar de fumar!!

Hasta el próximo día!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Tartamudez

La tartamudez es un trastorno que afecta al flujo y a la producción del habla. Estas alteraciones consisten en repeticiones de sonidos, palabras o frases, en prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el discurso. En ocasiones aparecen signos de esfuerzo o movimientos asociados al habla.
La tartamudez puede afectar a cualquier persona. Menos del 1 por ciento de los adultos tartamudea.

Causas de la tartamudez

Se explica que las causas de la tartamudez son genéticas, fisiológicas, sociales y psicológicas. Pero en su mantenimiento las que juegan un papel preponderante son las psicológicas y sobre todo en el sufrimiento que causa.

Los científicos no comprenden totalmente la razón por la que algunas personas tartamudean. El problema parece tener una tendencia familiar ya que un elevado porcentaje de las personas que tartamudean sus padres también lo hacen.

¿Qué cosas desencadenan el tartamudeo?

- Algunas situaciones o personas
- Momentos (hablar por teléfono, grabación, conferencia...
- Determinado idioma
- Determinada palabras, letras, sílabas...
- Leer/ hablar
- Anticipar expectativas de fracaso
- Situación importante
- Entre otras...

Algunos consejos

1. Evita hacer comentarios tales como: "habla más despacio", "no te pongas nervioso", etc. Sólo consiguen que la situación de habla se haga más tensa y desagradable.

2. No le "ayudes" completándole la palabra ni la frase.

3. Mantén el contacto visual y no te avergüences, ni te burles, ni te rías de la situación.

4. Cuando hables, utiliza un ritmo pausado y tranquilo.

5. Cuando la persona salga del bloqueo o hable con fluidez, no le digas cosas como "lo has hecho muy bien", "te felicito, estás hablando mucho mejor". Esto hace que se sienta evaluado cada vez que habla.

6. Cuando hables con una persona que tartamudea, compórtarte igual que lo harías con cualquiera. Respétalo. Esta es la "mejor ayuda" que tú le puedes ofrecer. 

Tratamiento

El tratamiento de la tartamudez es altamente eficaz pero requiere un gran trabajo por parte de la persona ya que se debe realizar un trabajo diario intenso, por tanto, la motivación tiene que ser elevada.

El objetivo de las sesiones de terapia es instaurar un patrón de habla alternativo a su forma de hablar habitual. Frecuentemente se utiliza la lectura como paso previo. Se le enseña las técnicas para controlar el habla de modo que pueda utilizar distintas posibilidades en diferentes situaciones, como hablar cuchicheando,
alargar al comienzo de la emisión, hablar lentamente... Los recursos y las instrucciones se deben adecuar a la edad de la persona.

Ahora ya sabes que existen tratamientos efectivos para este problema tan incómodo, si lo padeces o conoces a alguien que lo esté sufriendo ya sabes que podemos ayudarte!

jueves, 2 de mayo de 2013

Insomnio

El tema del sueño ya lo hemos hablado en el blog en varias ocasiones pero mi objetivo con la entrada de hoy es haceros llegar una guía para el tratamiento del insomnio qué como sabéis es el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. 

Solo los que sufren insomnio noche tras noche saben lo desesperante que puede ser querer dormir y no poder. El paciente con insomnio se queja principalmente de su insatisfacción con la calidad y/o cantidad del sueño. Esta insatisfacción puede provenir de la dificultad que tiene para quedarse dormido o para mantener el sueño a lo largo de la noche, así como del número de despertares precoces que sufre.

Esto produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen.Es un problema frecuente que aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta, más frecuente en mujeres, ancianos, personas de un nivel socio-económico alto y en los que padecen una enfermedad psiquiátrica.

Síntomas principales

Las quejas o síntomas más comunes de las personas con insomnio son:
  • Dificultad para quedarse dormido en la mayoría de las noches.
  • Sentirse cansado o quedarse dormido durante el día
  • No sentirse renovado al despertar
  • Despertar varias veces durante el sueño

Guía manejo del insomnio

Os presento la guía que os adelantaba al principio de esta entrada, está elaborada en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social del 2009. 

El objetivo de esta guía es explicar la necesidad de dormir, qué es y por qué puede aparecer el insomnio y nos da unas pautas de tratamiento para ponerlas en práctica y observar tus propios progresos con el insomnio.


Esta guía completa la información sobre las alteraciones del descanso que hemos abordado en varias entradas en este blog. Espero que os sirva de ayuda a las personas que padezcan esta alteración de manera habitual o esporadicamente. Para ver la guía aprieta en la imagen o AQUI!!!

¿Qué opináis de la guía? ¿Os parece útil este recurso?

Hasta el próximo día...