lunes, 28 de enero de 2013

Terapias con animales

La terapia con animales es muy beneficiosa para los niños. El animal, además de ser un compañero, hace que el niño no se centre en sí mismo cuando padece una enfermedad.

Los niños aceptan a los animales en sus juegos considerándolos como iguales. Los hacen partícipes de sus emociones y experiencias. Son otra forma de mostrar cariño que puede ayudar a mejorar las relaciones con las personas.

El objetivo de las terapias con animales es atender las necesidades terapéuticas de los participantes de una forma divertida y enriquecedora, con la motivación adicional para ellos de la relación con el animal.

¿En qué ocasiones es recomendable?

Se utiliza desde hace tiempo en el tratamiento de alteraciones del desarrollo físico o cognitivo, en problemas de atención y de conducta y patologías específicas como autismo o parálisis cerebral.

Perros, caballos, delfines, y hasta leones marinos, han ayudado a personas discapacitadas o socialmente aisladas a conseguir o recuperar el contacto con su entorno, o a desarrollar su capacidad de comunicación, como en el caso de los afectados por algún trastorno del espectro autista.

Por otro lado, los efectos calmantes de los animales son especialmente valiosos con los niños que muestran alteraciones de falta de atención e hiperactividad y trastornos de conducta y han servido de base para intervenciones terapéuticas.

Los buenos resultados conseguidos al utilizar animales para ayudar a personas con alguna discapacidad, o incluso en el tratamiento de la depresión o la ansiedad, han impulsado los estudios sobre los efectos terapéuticos que se pueden conseguir con animales.El aspecto lúdico de este tipo de terapias experimentales también contribuye a motivar a los pacientes y facilita su participación.

¿Qué beneficios aporta?

El trabajo con animales, mediado por un terapeuta o profesional, siempre reporta beneficios para la persona tanto físicos, por su interacción con el animal, como psicológicos, derivados del afecto de un ser vivo.

Entre los valores y cualidades que fomentan las terapias, tanto ecuestres como con perros, delfines y animales de compañía, figuran la nobleza, respeto, lealtad, el equilibrio, motricidad, la atención, el aprendizaje de rutinas, el respeto a las normas, la atención y la memoria.

Además mejoran el estado de ánimo, orientan a la realidad, son un buen antídoto para la depresión y aportan un motivo para ilusionarse.

Son un gran estímulo social, invitan a la colaboración y promueven la empatía, además de, promover el desarrollo y crecimiento de un ser vivo.

¿Qué animales son los más utilizados?

PERROS

Los perros muestran un especial afecto y apego por los seres humanos y resulta fácil adiestrarlos.Han demostrado su capacidad para ayudar a personas ciegas o con otras discapacidades físicas, y seguramente por esto se pensó en ellos para iniciar terapias con niños.

Además de ofrecer su compañía, el perro puede aprender a obedecer al niño mediante órdenes sencillas. El niño ya no es un ser dependiente, y se convierte en alguien importante para otro ser que depende de él (en este caso el perro).

La terapia se debe completar con otro tipo de intervenciones. Los perros elegidos para el tratamiento tienen que ser tranquilos y equilibrados, y estar adiestrados para cumplir su misión. Normalmente las razas preferidas son el golden retriever, el labrador y el pastor alemán.

CABALLOS

La terapia asistida con caballos ha demostrado su eficacia para mejorar el equilibrio y la movilidad, y por esto se ha empleado en personas que sufren diferentes tipos de parálisis. Pero también tiene efectos sobre la comunicación y el comportamiento, y puede mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales.

El caballo es un animal muy inteligente que parece entender a las personas cuando intentan comunicarse con él, y esto permite establecer un estrecho vinculo entre el jinete y el caballo; así, la relación afectiva que establece el paciente con el animal le permite desarrollar su capacidad de empatía, favoreciendo su integración social y su capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

Igualmente, las "mascotas" o animales de compañía "pueden ayudar en la formación en valores de nuestros hijos, pero siempre y cuando los padres eduquen a través del animal y se impliquen en ello". Entre los beneficios se encuentran la adquisición de hábitos y responsabilidades, y el valor del respeto.

En este link podéis ver como es el trabajo terapéutico con animales, este es de la asociación ACAVALL en Valencia donde hacen un gran trabajo: 
https://www.youtube.com/watch?v=slI4k8ncBiA

Espero que os haya parecido interesante el tema, a mi si que me lo parece puesto que está consiguiendo muy buenos avances cuando esta terapia se complementa con la que este llevando la persona.

Hasta el próximo día!!! Gracias por vuestro apoyo...

jueves, 24 de enero de 2013

Terrores nocturnos y pesadillas, ¿Son lo mismo?

Las pesadillas infantiles y los terrores nocturnos se encuentran dentro de los Trastornos del Sueño del niño y concretamente en el grupo de las parasomnias. 

Normalmente no constituyen trastornos graves pero sí que pueden necesitar asesoramiento o intervención psicológica por los efectos secundarios que pueden producir en el niño (miedo a dormirse, a la noche, a conciliar el sueño sólo, irritabilidad, ansiedad...).

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos son alteraciones del sueño en las que el niño podría sentarse de repente al estar acostado, llorar, gritar, gemir, balbucear y sacudirse con los ojos abiertos, pero sin estar realmente despierto. Debido a que se encuentra en una especie de zona intermedia entre el sueño y la vigilia, no está consciente de la presencia del padre/madre si se encuentra ya a su lado en la habitación y no es probable que responda a nada de lo que le diga o haga.


Son muy alarmantes, porqué los niños pasan de forma brusca de estar profundamente dormidos a incorporarse en la cama, gritando y muy agitados.

A pesar de tener los ojos abiertos, los niños no están totalmente despiertos ni responden a los estímulos externos (por ejemplo a los padres cuando les preguntan). Si llegan a despertarse tardan unos minutos y cuando lo consiguen se sienten desorientados y confusos). Al día siguiente, habitualmente, no recuerdan el episodio y, si recuerdan algo, los contenidos no son muy elaborados, sólo recuerdan algunos detalles aislados.

Pesadillas

Se trata de uno de los trastornos más frecuentes en la infancia. A diferencia de los terrores nocturnos, una pesadilla deja al niño completamente despierto, puede recordar su sueño y a veces incluso hablar de él, y busca y se siente calmado por la presencia del familiar que acude a su habitación.

Los niños tienen pesadillas durante la fase del sueño en la que se sueña (en la fase REM o de movimientos oculares rápidos), a menudo temprano de madrugada y por la mañana temprano, entre las 2 y las 6 a.m, mientras que por lo general los terrores nocturnos se producen en las primeras horas de la noche, durante el sueño en el que no se sueña. 

El contenido de las pesadillas suele ser muy variado pero siempre existe un componente de peligro para la integridad física del niño. Por lo general no hacen referencia a situaciones reales (salvo en aquellos niños que han sufrido situaciones traumáticas). El episodio suele terminar con el despertar del niño, volviendo éste a un estado de plena alerta y con la sensación de miedo o ansiedad todavía presente. 

Aunque las pesadillas no suelen suponer un riesgo, por sí mismas, para la salud del niño, sí que pueden producir un cierto temor a dormir, en especial, si éstas son frecuentes. 

El primer episodio suele aparecer por primera vez entre los 3 y 6 años.

¿Qué puedo hacer?

Las pesadillas y los terrores nocturnos van desapareciendo a medida que los niños crecen. Lo que no es habitual es que un niño tenga pesadillas o terrores nocturnos recurrentes durante un período de tiempo prolongado. 

En los casos leves, que son la mayoría, los padres deben adoptar una actitud tranquila y de conocimiento del trastorno. Durante los episodios simplemente tienen que vigilar que el niño no se caiga de la cama o sufra cualquier daño físico derivado de su incorporación de la cama y su estado de somnolencia (recordemos que el niño no está despierto).

Algunos aspectos a tener en cuenta serían:
  • No hablarle ni intentar despertarle. 

  • Esperar a que el episodio siga su curso natural pero bajo nuestra vigilancia.

Si estos episodios son muy frecuentes, acude al pediatra para pedirle orientación, en algunos casos es importante la ayuda profesional pero generalmente, la mejor estrategia suele ser simplemente esperar a que remitan.

¿Vuestros hijos han tenido pesadillas o terrores nocturnos? Me encantaría leer vuestras experiencias...

Os espero la semana que viene con una nueva entrada!

sábado, 19 de enero de 2013

Tapones solidarios

De todos los colores y tamaños, llegan a las plantas de reciclaje enviados desde diferentes puntos de España, pero con un mismo propósito: recaudar fondos para poner fin a una enfermedad. Los tapones de plástico se han convertido en un emblema de solidaridad, en fracciones de esperanza que, amontonadas en sacos, abren puertas hacia la sanación.

Estas iniciativas para recoger tapones de plástico para obtener fondos y destinarlos a proyectos solidarios están obteniendo fantásticos resultados, ya que muchas toneladas de esos tapones han sido juntadas gracias a la colaboración ciudadana y de un gran número de colegios, comercios, restaurantes, fundaciones...prestan sus instalaciones como puntos de recogida.

¿Cómo surgió la idea?

En 2007 Chari, trabajadora de la asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Toro, tuvo conocimiento de que algo, que en principio no tiene mucho valor, como un tapón de plástico, podía suponer, para ellos, una gran ayuda. "Unas personas nos comentaron que en el sur de Francia una asociación había conseguido recaudar dinero gracias a la recogida de tapones de plástico para poner en marcha un taller ocupacional”.

Así comenzaron a recogerse los primeros tapones solidarios. En cuestión de escasos años, este gesto se ha extendido y han incrementado la recogida exponencialmente. La primera tonelada de tapones sirvió para ayudar a comprar una silla de ruedas para esta asociación.

¿Qué tapones sirven?

1- Tapones de botellines de agua, Coca-Cola, refrescos...
2- Tapones de detergentes tipo Norit.
3- Pistolas de limpiadores tipo KH-7, Cristasol.(siempre que se retiren los muelles y partes de metal)
4- Tapones de limpiadores tipo Pronto.
5- Boquillas de productores que se pulverizan del tipo Toke.
6- Boquillas tipo sifón de Mistol Concentrado.
7- Tapas de queso fundido tipo Filadelfia (si llevan la pegatina retirada)
8- Tapas de plástico de botes de pintura para pintar paredes.
9- Tapas de plástico de botes de suplementos para culturistas tipo Nitro-Tech.(sin pegatinas)
10- Tapones de los dispensadores Ketchup y Mahonesa de las que se utilizan en hamburgueserías.
11- Tapones de pastas de dientes.
12- Tapones de desodorantes de roll on tipo Dove.
13- Tapas de Coca-Cola y refrescos que se utilizan en los Burger King y Mc Donalds para tapar los vasos de esas bebidas.
14-Más en la siguiente dirección : 

http://latierradelossuenos.com/noticias/Tapones%20Solidarios.html

¿Por qué sólo tapones y tapaderas? 

Porque los envases completos ocupan más espacio y suelen ser de otros tipos de plástico, lo que obligaría a la gente tener que mirar su tipo. Además, los envases suelen tener más suciedad que los tapones. Los envases serían aceptables si estuvieran llenos de tapones, para reducir el volumen final, pero si la recogida es compleja la gente puede estar menos dispuesta a colaborar y por eso sólo se piden tapones. Lo bueno de los tapones es que el 99.9% son de plástico tipo 2 ó 5, que no son tóxicos, pueden usarse en alimentación, y son buenos para ser reciclados.

¿En que causas podemos ayudar?

Los padres de varios niños que buscan, cueste lo que cueste, una cura para sus hijos. Son padres coraje. De esos que tienen voluntad de hierro y que son incapaces de quedarse de brazos cruzados ante la injusticia de un azar que ha hecho que sus hijos hayan pasado más horas en los hospitales que en los parques. Padres que no se rinden y que han encontrado en la recogida de tapones una forma de financiar los tratamientos y las investigaciones a las que no llega la Administración.

Son, además, el motor de estas investigaciones, porque muchas de las patologías que padecen sus hijos son enfermedades raras y, en algunos casos, tienen que ser tratadas fuera de España.

Algunos de los niños que necesitan nuestra ayuda son: Adrián http://www.ayudaadrian.es/ y Alba http://www.http://portilatemasfuertemicorazon.com, en sus páginas web podéis ver más información sobre ellos.

¿Dónde puedo depositar mis tapones?

Algunos de los establecimientos en los que podemos dejar nuestros tapones para colaborar con estos niños son los siguientes:

VALENCIA Y ALREDEDORES:

Edades Manises – Servicios Sociales C/ Pintor Pinazo, 12. 46940 – Manises (Valencia) 96 154 76 62

Pizzeria la percanta y la rayuela, ambos en C/ Campoamor 46022. Valencia

Paniselo uñas C/ Conde salvatierra 33 y C/ Don Juan de Austria, 4-38

Guardería Nuno nono C/ Alzines, 4. Campanar. Valencia.

Bar el cazador III. Barrio Campanar (Frente Hipercor).

Colegio Sant Isidre (Barrio San Isidro) Jueves de 16:30 A 17:30.

Pastelería Renales C/ Daniel de Balaciart. Valencia

Peluquería Sandra C/ Utiel ,6 Bajo. Benimaclet.

Colegio Pio XII C/ Alboraia, Valencia.

Forestal Levante S.L, Camino de Moncada, 56

Club deportivo El Rumbo C/ Torres, 14 (Barrio de la Olivereta).

A.S. Reciclaje de plástico, Polígono Masía de Juez C/Drapers, 13 Torrente.

Pasaje Enrique Rambal, 11 Torrente

Clínica Veterinaría, AV/Blasco Ibáñez, 119

Espero que os unáis a esta iniciativa, no nos cuesta nada y lo que podemos conseguir es realmente maravilloso!!!

"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices" 
Óscar Wilde

Hasta el próximo día!!! Gracias por colaborar!!

miércoles, 16 de enero de 2013

Cómo controlar la rabia antes de que ella te controle a ti

En estos tiempos que corren, por diversos motivos nos sentimos impotentes ante algunas decisiones que se están tomando en torno a nosotros ya sea en el trabajo, familia, justicia, salarios... Esto está creando una sociedad enfadada y reactiva, en definitiva, cargada de emociones negativas que influyen en su bienestar físico y emocional.

Todos sabemos lo que es el enfado y todos lo hemos sentido, ya sea como algo fugaz o como furia total.

¿QUÉ ES EL ENFADO?

El enfado es un estado emocional que varía en intensidad desde una irritación leve hasta una furia e ira intensas. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando nos enfadamos, aumenta nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial, y lo mismo sucede con nuestro  nivel de hormonas de energía, la adrenalina y noradrenalina.

Cuando sentimos rabia o enfado, nos sentimos invadidos, traicionados y desesperados. Sentimos que algo es más grande que nosotros y que no podemos hacer nada, nos sentimos impotentes. La rabia o cólera puede ser causada por eventos externos como decisiones tomadas en nuestro trabajo, recortes salariales... o puede ser causado por problemas internos o recuerdos de nuestro pasado. o recuerdos de nuestro pasado.

Enfadarse es algo frecuente e incluso podríamos decir que sano. Demuestra que somos capaces de reaccionar ante situaciones que percibimos como injustas, que tenemos la capacidad de defender nuestros derechos. Lo ideal sería tener un comportamiento asertivo y no tener la necesidad de llegar a enfadarnos, pero a veces las cosas suceden demasiado rápido o no hemos sido capaces de ser asertivos y reaccionamos directamente con el enfado.

Cómo expresar el enfado

La forma natural e instintiva de expresar el enfado es responder de forma agresiva. El enfado es una respuesta natural adaptativa a las amenazas e inspira sentimientos y conductas intensos, frecuentemente agresivos, que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto, un determinado grado de enfado es necesario para sobrevivir.

Las personas utilizan diversos procesos para manejar sus sentimientos de enfado e ira. Las tres reacciones principales son expresar, reprimir y no expresarlo.
  • Expresar tus sentimientos de enfado con firmeza pero sin agresividad es la manera más sana de manejarlo. Para hacerlo, debemos aprender a dejar claro cuáles son mis necesidades y cómo conseguir cubrirlas sin hacer daño a los demás. Ser firme no significa ser prepotente ni exigente. Significa respetarse a sí mismo y a los demás.
  • Reprimir el enfado y después convertirlo o redirigirlo. Esto ocurre cuando paralizas tu enfado, dejas de pensar en el y te concentras en hacer algo positivo. El objetivo es inhibir o reprimir el enfado y convertirlo en una conducta más constructiva. El peligro de este tipo de respuesta es que no te permite exteriorizar tu enfado, pudiendo quedarse acumulado en tu interior. Internalizar el enfado puede causar hipertensión, presión arterial alta o depresión, entre otras.
  • No expresar el enfado puede generar otros problemas. Puede conducir a expresiones de ira patológica, como por ejemplo, la conducta pasiva-agresiva o una actitud cínica y hostil constante. Las personas que están constantemente menospreciando a los demás, criticando todo y haciendo comentarios cínicos, no han aprendido a expresar su enfado de manera adecuada.
¿Qué puedo hacer?

- Tomarte un "tiempo": aunque pueda parecer un tópico, contar hasta diez antes de reaccionar realmente puede calmar nuestro temperamento, sobre todo si es una persona compulsiva que suele hablar (o gritar) antes de pensar. 

- Poner un poco de distancia de por medio: es aconsejable tomarse un descanso de la persona o situación con la que estamos enfadados hasta que nuestras frustraciones disminuyan. Esto también nos permite planificar mejor cómo abarcar el asunto que nos preocupa o que nos ha causado el disgusto. 

- Hacer ejercicio: la actividad física puede ofrecer una vía de escape a las emociones, especialmente si estamos a punto de estallar. Salir a caminar,  correr, nadar, levantar pesas o simplemente subir y bajar las escaleras varias veces permitirá sacar la adrenalina de la ira sin confrontaciones. 

- Pensar bien las cosas antes de decir nada: de lo contrario, es muy probable que digamos algo de lo que nos arrepentiremos después. Puede ser muy útil escribir lo que queremos decir para ceñirnos al tema o problema actual. Cuando estamos muy enfadados, es fácil dispersarse. 

- Encontrar soluciones para la situación: en lugar de centrarnos en lo que nos hizo explotar, trabajar en la búsqueda de soluciones o acciones que mejoren las condiciones de lo que nos enfureció para resolver el asunto en cuestión. No se puede llegar a acuerdos o soluciones sin antes comprender (no compartir) el argumento del otro. 

- Utilizar el humor para liberar tensiones: reírse puede ayudar a disipar la tensión. No obstante, no utilizar el sarcasmo ya que solo logrará herir los sentimientos de la otra persona y empeorar las cosas. Si una risa te parece imposible, intenta al menos una sonrisa. 

- Practicar técnicas de relajación: aprender habilidades de relajación  también puede ayudarnos a controlar nuestro enfado cuando aparezca. Practicar ejercicios de respiración profunda, visualizar una escena relajante, escuchar música, cocinar, escribir, pintar y hacer yoga, pueden ser algunas alternativas.

Cuándo pedir ayuda...

A veces el enfado es un indicador de que hay al algo que va mal, es decir, un signo de algo más. Las personas que tienen frecuentemente problemas con el enfado, que se meten frecuentemente en peleas y discusiones, que son objeto de repetidos castigos y/o que tienen situaciones vitales que les dan motivos para estar enfadados constantemente puede necesitar una ayuda especial para controlar el enfado.

Si te ocurre cualquiera de las siguientes cosas, es posible que necesites una ayuda extra para manejarlo:

• Sientes un enfado duradero por cosas que o bien te han ocurrido en el pasado o te están ocurriendo ahora.

• Te siente irritable, malhumorado, gruñón o estás de mal genio muy a menudo.

• Sientes enfado o rabia persistente contra ti mismo.

• Cuando te enfadas, ese sentimiento te dura varios días y/o te hace tener ganas de hacer daño a alguien o de hacértelo a ti mismo.

• Te metes a menudo en peleas o discusiones.

Estos podrían ser signos de depresión o de algo más —y no deberías afrontar esto solo. El enfado es una emoción muy fuerte.

¿Qué cosas os funcionan a vosotros cuándo estáis enfadados?

Espero que os ayuden estos pequeños consejos!!!

Hasta el próximo día!!

sábado, 12 de enero de 2013

Psicología en el supermercado

Nuestra conducta como consumidores en los supermercados es objeto de estudio por expertos en marketing y psicología. Para definir a esa “ciencia” que estudia cómo recorre cada persona un supermercado se ha inventado el término trolleyology

Originalmente Trolleyology se refería al estudio de la relación que existe entre la personalidad e identidad de un comprador y el contenido de su carro.

Sus conclusiones se traducen en patrones que permiten organizar los supermercados y la forma en que se disponen los productos, ya que esto influye directamente en cómo y cuánto compramos los consumidores.


Las compras espontáneas, aquellas en las que el consumidor se deja llevar por sus impulsos, representan entre el 30% y el 60% de las ventas. En muchas ocasiones, sobre todo en los supermercados, este tipo de compras son alentadas por trucos psicológicos que la mayor parte de las grandes superficies comerciales dominan perfectamente.

¿Qué tácticas emplean?

1.- EL CARRO

El tamaño del carro: Si entras en un supermercado cuyos precios, comparados con la media, son elevados, los carros serán más pequeños. De manera que cuando llegas a caja a pagar puedes concluir que a pesar de la factura ¡has llenado el carro!. Lo contrario pasa en las grandes superficies que tienen precios competitivos. Estos, utilizan carros grandes aprovechando nuestra tendencia a llenar el carro y nuestra percepción de que lo que estamos comprando es barato.

¿Llevas tú el carro o el carro te lleva a ti? En general, todos los carritos se desvían ligeramente hacia la izquierda, parece ser que esto es para obligarte a conducirlos con la mano izquierda dejando libre la mano derecha, teniéndola a punto para coger sus productos. En otras ocasiones, simplemente se desvían y cuesta mas conducirlos que si las ruedas estuvieran equilibradas. Igualmente, se utilizan diferentes tipos de suelo para conseguir que el carro vaya más rápido o se detenga al llegar a determinadas secciones. Estos trucos se utilizan ya que cuanto mas tiempo te "obliguen" a permanecer en el local mas posibilidades hay de que compres mas cosas.

La utilización de mini carritos para niños, se disfraza como un elemento de entrenimiento o juego que sale muy rentable al supermercado y caro a nuestro bolsillo. Esto supone involucrar al niño en la compra. Cuantos más consumidores, más se consume. Y este no es un consumidor cualquiera...es uno muy exigente. A ese carrito irán a parar aquellos productos que atraen la atención de los niños y que se sitúan en estanterías bajas para despertar en ellos el deseo.

2.- EL HILO MUSICAL

La estancia media en un hipermercado es de 55 minutos. Otro de los trucos  para alargar o reducir el tiempo de permanencia en el establecimiento es mediante el uso de música. 

Aquí lo que se trata es de controlar el tráfico de  personas que invade el comercio. En los momentos de abarrotamiento, lo ideal es una música con más ritmo que obligue al cliente a hacer sus compras de forma rápida e irreflexiva y en un momento de vacío del establecimiento, utilizan una música más relajante.

3.- LOCALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Zonas frías y zonas calientes

Zonas frías: son aquellas en los que el nivel de ventas será menor. Generalmente se tratan de espacios de transición, mal iluminados o bastante escondidos. En este tipo de zonas se suelen colocar los productos de primera necesidad (como el azúcar o la sal), por la sencilla razón de que siempre tendrás que comprarlos y no te importará ir a buscarlos.

Zonas calientes: son aquellas en las que la circulación de clientes es mayor ( un cruce entre dos pasillos o la entrada) y los productos allí colocados tendrán más salida. Es el lugar idóneo para resaltar esos artículos de los que no nos acordaríamos si no los tuviéramos a la vista.

Precios de altura 

Las marcas más caras de un producto están a la altura de los ojos. Haz la prueba y verás las diferencias de precios. Las estanterías suelen tener tres niveles: el de los ojos, el de las manos y el de los pies. Los productos que pasan del nivel de los pies al nivel de los ojos aumentan en un 80% su venta.

- Ojos: Nivel óptimo, ya que la compra es más espontánea.
- Manos: Los productos se alcanzan cómodamente.
- Pies: Productos de primera necesidad. Los necesitarás y no te importará agacharte a cogerlos.

Un paseo de punta a punta

Los principales artículos están lejos. Se te obliga a pasear hasta el fondo para que cojas aquello que necesitas (ej. la carnicería, pescadería, agua,…), así por el camino seguramente caerá algo más.

Los objetos que se compran por impulsos están a la salida. Mientras estamos esperando en la caja y hacemos cola, estás parado por lo que esos productos son más visibles y quizás no puedas resistir la tentación. Suelen ser productos “golosina”.

4.- LOS COLORES

El lenguaje de los colores influye en los hábitos de compra. Por ejemplo, el color blanco es neutro, el rojo y anaranjado incita a comer y se utiliza en las carnicerías y charcuterías. El azul nos sugeriría frescor y frío y se utiliza en la pescadería y el verde nos habla de la naturaleza en todo su esplendor. ¿Su sección? La de las verduras y las frutas.

5.- LA ILUMINACIÓN 

La iluminación es un factor importante, ya que se utiliza, por ejemplo, en la sección de alimentos perecederos para aumentar la sensación de frescura. ¿Cómo? mediante el uso de luces fluorescentes.

6.- EL TIEMPO


Los comercios no tienen ventanas ni en su interior encontramos relojes para darle ese carácter atemporal, es decir, que una vez que entras en una de estas superficies se detiene el tiempo… No eres consciente de las horas que pasas allí, de si es de día o de noche...

6.- PRECIOS PSICOLÓGICOS

No hay que subestimar el poder de unos decimales. 

Está constatado que el precio psicológico produce una clara atracción para el consumidor, seguramente debido a que principalmente nos fijamos en la primera cifra. Con lo cual, algo que valga 4,99 euros nos parecerá más atractivo que algo que valga 5, aunque no haya tanta diferencia.
Suelen acabar 5.7 Y 9 que parece ser son los números más atractivos para este menester. 

Además, esto nos dificulta las comparaciones cuando hablamos de compras por kilos, unidades...

7.- OLORES

Al cliente se le conquista por la nariz. Los aromas especialmente estimulantes aumentan la disposición a comprar hasta un 15% y el tiempo que el usuario invierte en el punto de venta hasta un 16%. 

En la mayoría de los supermercados instalan un horno de pan en la entrada porque el olor del pan recién hecho está comprobado que despierta nuestro apetito, y todos sabemos que compramos más cuando tenemos hambre. 

En algunos supermercados, no se molestan en instalar el horno y recurren a una fragancia artificial para extender este aroma por todo el supermercado.

¿CÓMO PUEDO LUCHAR CONTRA ESTAS TÁCTICAS? 

1. Evita en lo posible utilizar carros de la compra, mejor una cesta. Si vas a comprar poca cosa intenta evitarlos. Ah! Y recuerda, no entres en el juego del mini-carrito para niños.

2. Haz una lista de la compra y no te salgas de ella. Con ello evitarás la compra de lo que no necesitas.

3. Mira solo el tamaño y el precio. Compara quien tiene la mejor relación cantidad-precio.

4. Empieza por el fondo y vuelve hasta el principio. Hacerlo en la forma habitual supone avanzar más despacio y la posibilidad de más compras.

5. Mira los estantes por la parte de abajo. Es donde normalmente está el mejor precio.

6. Que la compra no se convierta en un momento ocioso… Sin prisas, pero sin pausa. Intenta ir directamente a los sitios donde están los productos de tu lista. 

7. Coge los productos que están al fondo de la estantería. Se repone de atrás hacia adelante. Así tus productos tendrán una fecha de caducidad mayor.

8. Repasa todo lo comprado antes de salir de caja. Si hay algo que no debiste coger por innecesario, caro... no te cortes y déjaselo a la cajera antes de que te lo cobre.

¿Sabíais de la existencia de estos trucos psicológicos? ¿ Pensáis que estamos manipulados con algo más?

Animaros a contarme vuestras experiencias!!!

Hasta la próxima semana!!

martes, 8 de enero de 2013

El coaching, una moda en tiempos de crisis

La demanda de coaching ha aumentado significativamente desde el estallido de la crisis económica. En una época llena de rápidos cambios estructurales tanto a nivel social como empresarial, el coaching, es un método para guiar a las personas en la toma de decisiones, abrir su campo de posibilidades o conocerse a uno mismo, y es una temática que cada vez está más de moda.


Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.


En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

¿En qué consiste el coaching? 


El coaching consiste en sesiones de localización de las opciones percibidas para el cumplimiento de objetivos de la forma más eficaz y saludable. En un momento dado las opciones de actuación a las que una persona puede acceder de forma consciente delimitan el marco de sus acciones. Con el coaching las personas amplifican las posibilidades de elección al tomar conciencia de otras alternativas que no estaban presentes en un principio . 

¿Qué es un coach? 

Un coach es la persona que utiliza el coaching para facilitar que otras personas amplíen sus percepciones acerca de las posibilidades de actuación que están a su alcance y, consecuentemente, logren mejores resultados. Metafóricamente  un coach es alguien que está a tu lado sosteniéndote la linterna para que tengas las dos manos libres y te va pasando las herramientas a medida que las vas necesitando.

Beneficios del coaching
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la información: mejora la capacidad de atención, de concentración, de anticipación, de aprendizaje, de creatividad…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de las emociones: mejora el control del estrés, facilita la estabilidad psicológica y física, favorece la canalización de las emociones…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de las relaciones: mejora la comunicación, optimiza el liderazgo, desarrolla la autoafirmación.
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la energía: controla la actividad mental, refuerza la motivación, estimula tus logros, favorece la gestión de objetivos…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la autoimagen: estimula las creencias y los pensamientos positivos, controlando los negativos…
  • El coaching es rápido, duradero y efectivo ya que se basa en cambios naturales en base a los valores de la persona.
  • El coaching no necesita saber de tu pasado, solamente saber dónde te encuentras ahora y dónde quieres llegar.

  • El coaching ayuda a mantenerte en el camino en el que deseas evolucionar en tu vida.

Tema de mucha actualidad y con resultados realmente interesantes que se están obteniendo en algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo al respecto... Conocéis algo de este tema? Creéis que podría resultaros útil en vuestro día a día? Espero vuestros comentarios!!!

Hay un pasado que se fue para siempre pero hay un futuro que todavía es nuestro - F.W. Robertson

Hasta el próximo día!!!

viernes, 4 de enero de 2013

Queridos reyes magos...

La cabalgata de los Reyes Magos, las carrozas, los caramelos, la música....las cartas a los Reyes Magos ya han llegado a su destino y los nervios están a flor de piel. Los niños se preguntan, "¿se acordarán de todo lo que he pedido?, ¿habré sido suficientemente bueno?".

Los Reyes Magos suponen una figura muy relevante para los pequeños, así como una época de ilusión. La manera en que viven estas fechas, en que esperan que lleguen los regalos, y la emoción que les genera constituye uno de los momentos más felices de su infancia.

¿Quién no se ilusiona al ver las caras de inocencia y de ilusión de los niños cuando van a las cabalgatas o esperan impacientes a los Reyes Magos? ¿Y ese manojo de nervios que les impide dormir y que les hace ver a los Reyes Magos entrar por la habitación a traerles los regalos?. La ilusión y la magia que viven los niños y, en cierto modo, también los mayores.

Para ellos supone muchas cosas, que suelen compartir con sus amigos y con sus familiares, pero ante todo esa alegría común es algo que nunca más van a poder vivir en su vida.

El mundo de la fantasía infantil

Cuando los niños juegan utilizan toda su imaginación y fantasía. Crean historias y personajes de mundos imaginarios aunque muy reales para ellos. Pensemos que los niños creen en las hadas, los monstruos, los gnomos, otros seres fantásticos...y no sólo en los Reyes Magos.

Llega un instante en que surgen las dudas, en que empiezan a pensar que hay algo raro. ¿Cómo es posible que puedan repartir tantos regalos a tantos niños en una sola noche? ¿Cómo es posible que haya tantos Reyes Magos en tantas cabalgatas? Cuando eso se produce, y si todavía son pequeños, si tienen cinco, seis, siete años, es recomendable decirles que como los Reyes son magos, tienen montones de ayudantes en todo el mundo que les echan una mano para que puedan realizar su trabajo.

No es hasta la franja de edad entre los 6 a 8 años cuando empiezan a estar preparados para comprender que los Reyes Magos no son reales, pero no en un sentido estricto. Su capacidad de pensamiento abstracto comienza a desarrollarse a partir de esta edad y continúa hasta los 14 años.


¿Cómo decirlo?

Lo más aconsejable es prever esta situación y estar al lado del niño para darle una explicación adecuada a sus necesidades, sin que sea demasiado tediosa, y acorde a las creencias, valores y tradiciones que se quieran enseñar y transmitir al niño.

El momento en que vamos a tener que tratar el tema es impredecible, aunque la Navidad quizá no sea el momento ideal.

Una vez descubierto el secreto es muy importante hacer sentir al niño responsable de lo que acaba de saber, sobre todo cuando en la familia haya otros hermanos más pequeños, familiares o vecinos que no lo sepan. Hemos de tratar de transmitirle lo importante que es que guarde el secreto y hacerle sentir que ya es más mayor.

Lo ideal es transmitir al niño los valores asociados a las figuras de los Reyes Magos y no hacerle creer que son personas de verdad. Pero sobre todo, es importante abandonar la idea de que a los niños buenos les traen más regalos que a los malos, pues esta idea sí que puede hacer daño a los niños, que empezarán a preocuparse por la cantidad de regalos que han recibido.

Sería mejor decirles que los padres de alguna forma ayudan a los Reyes Magos a comprar los regalos y que si quieren podemos ayudar a los Reyes a comprar los juguetes de otros niños porque sus padres no pueden ayudar. De esta manera, les enseñamos el valor de dar y de la generosidad y evitamos el consumismo.


¿A que edad creéis que es la más recomendable hablar de esto con los niños según vuestra experiencia? ¿Cómo lo habéis hecho vosotros con vuestros hijos?

Espero vuestros comentarios...

Hasta el próximo día!!!