lunes, 29 de octubre de 2012

¿Mi hijo/a es hiperactivo?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Es un trastorno con un fuerte componente biológico que afecta a la capacidad del niño para regular su nivel de actividad (hiperactividad), inhibir o frenar determinados pensamientos o conductas (impulsividad) o para prestar atención (inatención). 

No todos los niños con TDAH presentan las mismas manifestaciones ya que, según el DSM-IV-TR , existirían tres subtipos diferentes de TDAH:
  • TDAH tipo hiperactivo – impulsivo, en el que el niño principalmente muestra gran actividad motora y dificultades en el control de impulsos.
  • TDAH tipo inatento: caracterizado principalmente por el déficit de atención.
  • TDAH tipo combinado: cuando están presentes tanto la hiperactividad e impulsividad como el déficit de atención.
Estas variantes son conocidas como "subtipos del TDAH". De todos ellos el más frecuente es el combinado, seguido del predominantemente hiperactivo-impulsivo.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN?

El TDAH de subtipo hiperactivo - impulsivo, se caracterizaría por :
  • Presenta inquietud. El niño se mueve en el asiento y le cuesta estar en clase en su pupitre
  • Se levanta cuando debería estar sentado 
  • Corre y salta en situaciones inapropiadas especialmente en lugares en los que debe esperar
  • Tiene dificultad para jugar tranquilamente 
  • Excitado a menudo, "como una moto" 
  • Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe
  • Responde antes de que finalice la pregunta 
  • Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  • Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones...
    El subtipo destento estaría caracterizado por:
  • No atiende a los detalles, comete errores 
  • Tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando
  • Parece que no escucha “ensimismamiento”
  • No sigue instrucciones, no termina las tareas 
  • Tiene dificultad para organizarse 
  • Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado 
  • Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad 
  • Se distrae fácilmente con estímulos externos
  • Se olvida de las tareas diarias
El subtipo combinado 

Sería una mezcla de síntomas de los dos subtipos anteriores.

TRATAMIENTO

Este trastorno lo manejamos realizando un tratamiento basado en los siguientes elementos fundamentales:
  1. Entrenamiento en técnicas de autocontrol.
  2. Entrenamiento en técnicas de focalización atencional.
  3. Entrenamiento en técnicas de relajación.
  4. Aprendizaje de técnicas de estudio.
  5. Orientación a padres y profesores sobre las medidas a tomar, tanto orientadas a la modificación de las conductas desadaptativas, como a las modificaciones ambientales necesarias para facilitar la atención.
Si tenéis o conocéis a algún niño/a con estas características y necesitáis ayuda profesional, no lo dudéis y contactad conmigo, puedo ayudaros!

Os dejo un vídeo que habla sobre este trastorno:

http://www.dailymotion.com/video/xrtglx_tdah-cerebro-hiperactivo_school

El Jueves nuevo tema!!! Os espero...

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Por qué dormimos?

¿Por qué necesitamos dormir?

El sueño es algo esencial para la vida es algo que el cuerpo mismo regula, pasamos dormidos, sumando hora tras hora, cuatro meses por cada año. Es tan importante dormir que cualquier problema de salud relacionado con el sueño, o más bien con su falta, afecta mucho la calidad de nuestra vida cotidiana. 

El sueño que se pierde nunca puede ser recuperado completamente. Según estudios realizados, es preciso reponer el 75% del sueño perdido, en lugar del 100%. El mejor sueño proviene de un período de 6 o 7 horas sin interrupción.

Beneficios de dormir

  • Memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, y también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, según un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame (EE UU). De acuerdo con los autores, de este modo el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas.

  • Más guapos. Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza, según afirma un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Sus autores, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), demostraron que las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño.

  • Aprendemos más. Un estudio realizado en la Universidad de Ontario (Canadá) el año pasado, demostró que, después de una noche de sueño reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas.
  • Ni más ni menos. Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura. Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero suele ser un indicador de alguna enfermedad seria, sugieren los autores. Por su parte, científicos de la Universidad de California, en San Diego (EE UU), han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.
  • Contra la obesidad. El descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC), como desmotró Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos. Concretamente, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.
  • Siesta para el corazón. Echarse una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine. Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico, y además, los problemas de hipertensión se reducen.

Beneficios del sueño sobre todos los órganos

El sistema nervioso: Ayuda a conservar la integridad del circuito neuronal implicado en la memoria y el aprendizaje.

El sistema inmunitario: Dormir bien es un hábito que fortalece las defensas del organismo y aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a las enfermedades.

La circulación sanguínea: Al igual que el corazón, el aparato circulatorio realiza un menor esfuerzo que durante el día. La posición vertical hace que el cuerpo le cueste mucho más enviar la sangre al corazón que cuando estamos acostados. Además la presión arterial es menor durante el sueño. 

Metabolismo: Mientras dormimos disminuye el gasto energético y este ahorro de energía se utiliza en funciones reparadoras internas. En situaciones de enfermedad, dormir favorece la recuperación.

Respiración: Cuando conciliamos el sueño nuestra respiración se hace más lenta y más profunda haciendo que el cuerpo y las células se oxigenan correctamente.

Ojos: La vista descansa profundamente y se regenera la rodopsina, el pigmento sensible a la luz. Así se recupera del esfuerzo que realiza durante el día, debido a trabajos que obligan a fijar la vista.

Actividad cerebral: Se ha comprobado que es imprescindible para la salud mental, se liberan emociones inconscientes que de otro modo quedarían reprimidas y podrían resultar perjudiciales.

Los sueños también permiten reelaborar las experiencias y emociones vividas durante el día y convertir esas impresiones en recuerdos más permanentes.

¿ Sabíais que el sueño era tan importante y los beneficios que tiene sobre todo nuestro organismo?

Nos vemos el próximo día!!!

viernes, 19 de octubre de 2012

Emociones con música

Confianza, placer, euforia, tranquilidad, recuerdos de momentos y lugares... Estas son sólo algunas de las diferentes e intensas emociones y sensaciones que provoca en los seres humanos la música, esa singular combinación de melodía, ritmo y armonía, que según el escritor Oscar Wilde era "el arte más cercano a las lágrimas y los recuerdos".

Ya desde los inicios de la humanidad se pueden encontrar escritos que comentan que la música afecta al estado de ánimo. Fueron los griegos los primeros en estudiar el efecto de la música sobre la conducta humana. Concluyeron que podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos, de este hecho viene el dicho popular "la música amansa a las fieras".

La vida humana ha estado complementada e influenciada por la música desde siempre. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que a causa de sus efectos emocionales y motivadores se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar la conducta del grupo y del individuo.

Las emociones y la música

La música produce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales (edad, etapa evolutiva, estado anímico, salud psicológica, apetencia) cada estímulo auditivo o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiológicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona. A nivel mental, la música puede despertar, evocar y fortalecer cualquier emoción o sentimiento.

No se si os habéis fijado alguna vez que cuándo estáis tristes, la música que buscamos son baladas "romanticonas" y en definitiva lentas y "tristes", por el contrario, cuándo estamos animados nos apetece escuchar música más alegre y movidita, esto nos demuestra la influencia de nuestra emoción a la hora de elegir que música escuchar. 

También ocurre otro efecto, si estamos tristes y escuchamos música animada, el malestar disminuye, y si por el contrario, estamos alterados y escuchamos una música más calmada pasa al revés, ¿cómo puede ser que la música te anime o, por el contrario, te tranquilice?

Este efecto puede explicarse de la siguiente manera, en primer lugar, la música tiene esa capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo, si lo deseamos. La neurociencia ha demostrado que la música es muy poderosa a la hora de activar cada una de nuestras estructuras emocionales cerebrales.

Diversos experimentos neurocientíficos, han demostrado que es posible modular la actividad en prácticamente cualquier estructura cerebral emocional gracias a las emociones que evoca la música.

Esto significa que la música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales responsables y creadoras de nuestras emociones, algo muy importante para las terapias donde podemos utilizar la música para ayudar a las personas que padecen trastornos relacionados con las emociones, no sólo la depresión sino también el trastorno de estrés post-traumático, en parte también los trastornos por ansiedad, por lo que tenemos un amplio abanico a la hora de aplicar de forma más sistemática y generalizada la música como  herramienta de terapia.

Cuando nacemos, no sabemos qué significa “pechos”, “leche”, “beber” o “sorber”, pero aprendemos a hablar al escuchar los sonidos musicales del lenguaje y así es como los niños aprenden a hablar, escuchan la melodía del habla y al hacerlo también entienden el lenguaje. Afortunadamente somos muy musicales porque sino nos costaría mucho aprender a hablar o aprender idiomas.

¿Que opináis de este tema? ¿La música afecta vuestro estado emocional? ¿Sois de los que dependiendo del estado de ánimo que tengáis escucháis un tipo de música concreto? Espero vuestras respuestas...

Os recomiendo este vídeo que nos enseña como funciona el cerebro de los músicos:

http://www.youtube.com/watch?v=gSm_hK1TzGc

La semana que viene más, os espero!!

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cuándo llegará mi momento?

Plan de vida

Cada uno de nosotros tiene lo que llamamos un plan de vida en el que enumeramos los objetivos que queremos lograr a lo largo de nuestras vidas y nos sirve de guía sobre cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales... 

El plan incluye objetivos a largo plazo: donde podemos pensar dónde nos gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos. 

Al igual que cualquier plan, este tiene que ser analizado de manera periódica, de modo que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso que las acciones realizadas no rindan sus frutos, tendremos que plantearnos  rectificar o proponer nuevas acciones.

Expectativas rotas

En algunas ocasiones nuestro plan se trunca y los objetivos que pretendíamos que se cumplieran (ser madre antes de los 30, trabajar al acabar la carrera, encontrar pareja...) no se logran en el tiempo esperado y esto nos provoca desesperanza, frustración y en muchas ocasiones tristeza.

Pensar continuamente en el futuro anhelando ser más feliz o buscando satisfacciones, puede crear un inconformismo lleno de ansiedad. De esa manera la vida parece una espera, en la que el presente tan sólo es un puente para llegar a un destino. 

Cuando se tarda en conseguir un propósito o finalmente no se consigue, esto nos crea mucha ansiedad, por el mero hecho de estar pronosticando y fantaseando con el deseo. Si te propones algo tómatelo con calma y perseverancia, no te apresures ni anheles con fuerza algo de lo cual no tienes seguridad, porque nadie sabe con certeza lo que ocurrirá en un futuro. Así que mejor estar bien hoy y no esperar a estarlo mañana.

Recetas para la vida: Aceptando los cambios de planes

Ingredientes:
  • 1 litro de Aceptación
  • 1manojo de Flexibilidad
  • 2 cucharadas de Adaptación
  • Una pizca de positivismo
  • 3 gotitas de relajación
  • Condimentos: Objetividad, Espontaneidad, Confianza
Modo de preparación:

La vida simplemente es lo que es; raras veces se dan las cosas tal como uno las desea.

Asimismo, la vida no espera a nadie ni hace excepciones. Es por esto que en cuanto el cocinero logra aceptar su cocina, utilizando los ingredientes que tiene, sin buscar sustituciones y encontrándole el lado positivo a las cosas, se puede decir que ese cocinero ha logrado conquistar la cocina de su vida. Sus recetas siempre tendrán un delicioso y autentico sabor, preparados por el mejor chef con las manos más expertas.

Diariamente todos los cocineros se enfrentan con distintas pruebas y cambios de planes inesperados. Cuando se toma una actitud relajada y se le agrega flexibilidad, será más fácil y rápida la adaptación a la nueva circunstancia. Cada vez que el cocinero se enfrenta a un cambio de plan por más pequeño que sea, se le está presentando la oportunidad de afirmar y madurar algún aspecto de su personalidad. Se dice que cada prueba viene acompañada de un reto, cuando se supera, el cocinero se convierte en un ser que se adapta mejor a la vida y se siente más satisfecho.

Cuando el cocinero logra controlar su actitud se hace dueño de las circunstancias.

Cambio de perspectiva

Aunque los cambios vitales nos emocionan y nos aportan ilusión para empezar una nueva etapa, también nos asustan. ¿Por qué?, vivimos en una sociedad donde se fomentan la seguridad, el placer y el bienestar. De forma que, aunque seamos conscientes de que el cambio es positivo, nos interesa y nos va a hacer sentir mejor, nos negamos a cambiar porque vamos hacia una situación desconocida y esto nos genera temor e inseguridad. Además, como cada vez aceptamos y toleramos peor la frustración y el malestar, nos resulta difícil e incluso doloroso llevar a cabo un proceso de transformación. 

Pero también nos cuesta tomar un nuevo rumbo por los efectos psicológicos que el proceso de cambio produce en nosotros, las personas que estén inmersas en plena reforma sentirán ansiedad e inquietud, puede que incluso se encuentren desorientadas. Una de las partes buenas de la historia, es que conforme  asimilemos la nueva situación nos iremos encontrando mejor y más animados.

Espero que esta entrada sirva para animar a todas esas personas en las que la vida no esta transcurriendo como tenían planeado y están adaptándose a esos cambios...

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. Paulo Coelho


Hasta la próxima semana...!!!

lunes, 8 de octubre de 2012

Todos los niños son únicos

El próximo día 10 se celebra el día mundial de la salud mental por eso, hoy quiero escribir una entrada muy especial dedicada a esos niños que desgraciadamente la vida les ha puesto un camino más difícil y luchan día tras día para superar esas barreras que presentan. Ellos y sus familias se merecen un gran reconocimiento por su lucha constante.

Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por el colegio o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros... pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible. 

Otros niños también les pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo sus amigos. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen problemas de salud desean amigos tanto como los demás niños. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Enseña a tu hijo/a a respetar a estas personas y a ayudarles, intenta enseñarles a normalizar la situación y a que aprendan que estos niños son grandes personas y a no juzgarlos porque lleven algún aparato, silla de ruedas...lo necesitan para adaptarse al medio que vivimos, sólo es eso. Enseña a tus hijos a que avisen a un profesor si ven que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo. 

¿Dónde encuentran ayuda?

Un organismos que hace una labor magnifica en estos niños son los centros de atención temprana, son centros destinados al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños/as con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Su principal objetivo es que los niños reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, teniendo siempre muy presente el aspecto emocional, facilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal 

Para conseguir este objetivo estos centros ofrecen tratamientos de logopedia, estimulación cognitiva y psicomotricidad. Además ofrecen apoyo y orientación a los papás para disfrutar de la intensa y maravillosa tarea de ser padres. 

Si conoces a alguien con necesidades especiales, intenta ayudarle. Podrías ayudarle con su mochila o hacer algo tan sencillo como invitarle a estar contigo y tus amigos en el recreo... También es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.

Una de las mejores formas de ayudar a estos niños es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.

María y yo

Os recomiendo este libro "María y yo" en el que el autor Gallardo escribió el libro para  su hija María, por ser como es. También lo escribió como ayuda para las madres y padres que comparten la misma experiencia y circunstancia. El libro es para los que quieren y aman a María, y también para el resto de la gente que no la conoce, incluidos los que no comprenden y no aceptan compartir mundo con los niños autistas. La ignorancia puede llegar a ser muy injusta.

María es extremamente sensible y justamente por eso nosotros tenemos que respetar su forma de ser. Si nos cruzamos con algún niño con Autismo o con alguna otra disfunción o discapacidad, vigilemos nuestra reacción. No pongamos cara de sorpresa, de asombro ni de enfado. Cualquier mal gesto puede herir a los niños con estos trastornos. Ellos no se sentirán bien si les reprobamos o les contestamos y miramos con intolerancia. 

El mundo de María, su día a día, hechos, y anécdotas, está publicado en el libro María y yo, obra de su padre, el dibujante e ilustrador Miguel Gallardo, de una forma divertida, tierna, emocionante y algo gamberro, como él mismo lo reconoce. El libro es resultado de las vacaciones de María con su padre, a Canarias.

Además quiero compartir con vosotros este pequeño vídeo muy ilustrativo que esta basado en el libro "El cazo de Lorenzo", espectacular el mensaje que nos da, lo recomiendo 100%:

jueves, 4 de octubre de 2012

El toque curativo: Efecto placebo

El uso de placebos aparece en la historia de la medicina desde mucho antes que Galeno escribiera su farmacopea. A veces, la administración de estas «pastillitas de azúcar», inefectivas desde el punto de vista terapéutico, puede provocar al paciente la sensación de que su dolor remite "efecto placebo" o, al contrario, que la píldora causa un deterioro en su salud "efecto nocebo". Para la medicina moderna, el uso de placebos es imprescindible a la hora de diseñar ensayos clínicos para probar los nuevos fármacos.

El famoso "Efecto placebo” (del latín placere, que significa complacer) se denomina al fenómeno según el cual los síntomas de una dolencia pueden mejorar con una “falsa” terapia. El paciente espera o cree que el método curativo que aparentemente le está aplicando el médico funciona. 

Se ha constatado que ninguna píldora, inyección o intervención quirúrgica está exenta completamente del llamado efecto placebo. En esta era de la manipulación genética y de intervenciones quirúrgicas por ordenador, la confianza en el tratamiento clínico que se aplica influye de forma positiva en la curación del paciente. Así se ha demostrado con innumerables estudios y pruebas con analgésicos, antidepresivos o fármacos hipotensores frente a remedios que contienen sustancias inertes, como harina o azúcar. 

No son medicamentos, sino sustancias beneficiosas sin principios activos. Durante años la medicina científica los ha considerado remedios ineficaces, pero en la actualidad muchos profesionales de la sanidad admiten las ventajas de su adecuada aplicación: pueden llegar a curar sin ningún riesgo para la salud ni provocar efectos secundarios.

¿Por qué se produce?

El efecto placebo y nocebo están generados, por un lado, por las expectativas, y por otro por el condicionamiento pavloviano. Este último tiene un componente fisiológico, y ambos tienen un mecanismo biológico implicado, por ejemplo, la liberación de opioides endógenos. Por lo tanto, aunque los efectos placebo y nocebo son de naturaleza psicológica, no son «puramente» psicológicos. 

Otro factor muy importante que permite que se produzca este efecto es la confianza ciega de un paciente con su médico, la autoridad que el segundo ejerce sobre el primero actúa como una droga poderosa. 

También pueden influir positivamente en la curación otros atributos relacionados con la figura del facultativo e incluso con los medios auxiliares (bata blanca, estetoscopio, talonario de recetas, aparato de rayos X...), porque están "cargados" de forma indirecta. 

El efecto placebo, funciona sólo si se presenta de forma correcta. Un ejemplo de ello podría ser una minuciosa consulta médica en la que se informara al paciente de las causas de su enfermedad y de cuánto tiempo requiere la mejoría, esto en muchas ocasiones ejerce en el paciente un aumento en la motivación y por consiguiente una mejora. 

Además del uso de placebos, los estudios científicos utilizan estrategias denominadas de doble y triple ciego que impiden que el investigador pueda saber si el tratamiento que receta es placebo o no. De esta forma, se impide que los investigadores evalúen la mejoría de forma subjetiva y condicionada por sus prejuicios.

Os dejo el enlace de un vídeo que habla sobre este efecto:


http://www.dailymotion.com/video/x73lbv_efecto-placebo-el-toque-curativo_school

Espero que hayáis aprendido un poco más con esta entrada...hasta la próxima semana!!!

lunes, 1 de octubre de 2012

Cuándo adquirir el lenguaje no es tan fácil...

Los estudios realizados sobre atención psicológica demuestran que una buena parte de los niños que llegan a las consultas de los psicólogos o que requieren de una intervención escolar personalizada, tienen lo que en términos coloquiales podríamos denominar un "retraso del lenguaje", sin que existan otras patologías que en principio pudieran dar razón de este desfase evolutivo. Es decir, que son niños que no presentan ninguna patología evidente más allá de un nivel reducido en el desarrollo y la adquisición del lenguaje.

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno en el lenguaje caracterizado por la incapacidad para utilizarlo. Es un inicio retrasado y un desarrollo enlentecido del lenguaje que no puede relacionarse con un déficit sensorial, un déficit motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva ni lesiones cerebrales evidentes.

El trastorno específico del lenguaje es un trastorno que afecta a una cantidad de niños que oscila entre 0.6% y 7.4%, obedeciendo dichas diferencias a los criterios para clasificarlos y a la edad de los propios niños.

Habitualmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste, por lo que es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.


Todos los niños no presentan los mismos síntomas porque no afectan siempre de la misma manera ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje, como son la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

En resumen, los niños diagnosticados con TEL muestran un funcionamiento correcto en la mayoría de áreas de funcionamiento, no muestran otros trastornos concomitantes, y tienen evidentes dificultades en el lenguaje sin razones aparentes.

¿Cómo puedo ayudarle?

En niños preescolares es fundamental otorgar vivencias que estimulen los sentidos, las percepciones, el movimiento, lo emocional y esto se logra jugando con tus hijos a:
  • Imitar palabras, hablando lento o rápido.
  • Imitar sonidos de animales y objetos conocidos (onomatopeyas).
  • Imitar la expresión de estar contento, triste, enfadado...
  • Personificar animales, dando características del movimiento y de los sonidos que realizan.
  • Nombrar objetos o lugares que visitan.
  • Preguntarles con qué sonido empiezan algunos objetos.
  • Cantar, recitar...
  • Jugar a mover la lengua y experimentar diferentes sabores, texturas...
  • Realizar juegos simbólicos como jugar a médicos, profesores, a vender productos...
  • Desarrollar actividades situadas en un contexto: Experiencias simuladas tales como cocinar, reparar algún objeto... En estos juegos preguntarles por los objetos o herramientas que se utilizan y para qué sirven, qué personas trabajan...
  • Mostrar y decir: qué es, cómo es, para qué sirve, ante la presencia de objetos, personas y animales.
  • Construir narraciones, cuentos e historias breves, de base concreta. Trabajar con la situación y la simulación de ésta. Es importante que los contenidos logren mantener la atención y el interés de los niños.
Con estas recomendaciones puedes ayudar a estimular el lenguaje en el niño/a pero cuando la dificultad con el lenguaje es muy significativa es conveniente buscar ayuda profesional experta para acelerar el proceso.

Hasta el próximo día!!