lunes, 29 de octubre de 2012

¿Mi hijo/a es hiperactivo?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Es un trastorno con un fuerte componente biológico que afecta a la capacidad del niño para regular su nivel de actividad (hiperactividad), inhibir o frenar determinados pensamientos o conductas (impulsividad) o para prestar atención (inatención). 

No todos los niños con TDAH presentan las mismas manifestaciones ya que, según el DSM-IV-TR , existirían tres subtipos diferentes de TDAH:
  • TDAH tipo hiperactivo – impulsivo, en el que el niño principalmente muestra gran actividad motora y dificultades en el control de impulsos.
  • TDAH tipo inatento: caracterizado principalmente por el déficit de atención.
  • TDAH tipo combinado: cuando están presentes tanto la hiperactividad e impulsividad como el déficit de atención.
Estas variantes son conocidas como "subtipos del TDAH". De todos ellos el más frecuente es el combinado, seguido del predominantemente hiperactivo-impulsivo.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN?

El TDAH de subtipo hiperactivo - impulsivo, se caracterizaría por :
  • Presenta inquietud. El niño se mueve en el asiento y le cuesta estar en clase en su pupitre
  • Se levanta cuando debería estar sentado 
  • Corre y salta en situaciones inapropiadas especialmente en lugares en los que debe esperar
  • Tiene dificultad para jugar tranquilamente 
  • Excitado a menudo, "como una moto" 
  • Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe
  • Responde antes de que finalice la pregunta 
  • Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  • Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones...
    El subtipo destento estaría caracterizado por:
  • No atiende a los detalles, comete errores 
  • Tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando
  • Parece que no escucha “ensimismamiento”
  • No sigue instrucciones, no termina las tareas 
  • Tiene dificultad para organizarse 
  • Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado 
  • Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad 
  • Se distrae fácilmente con estímulos externos
  • Se olvida de las tareas diarias
El subtipo combinado 

Sería una mezcla de síntomas de los dos subtipos anteriores.

TRATAMIENTO

Este trastorno lo manejamos realizando un tratamiento basado en los siguientes elementos fundamentales:
  1. Entrenamiento en técnicas de autocontrol.
  2. Entrenamiento en técnicas de focalización atencional.
  3. Entrenamiento en técnicas de relajación.
  4. Aprendizaje de técnicas de estudio.
  5. Orientación a padres y profesores sobre las medidas a tomar, tanto orientadas a la modificación de las conductas desadaptativas, como a las modificaciones ambientales necesarias para facilitar la atención.
Si tenéis o conocéis a algún niño/a con estas características y necesitáis ayuda profesional, no lo dudéis y contactad conmigo, puedo ayudaros!

Os dejo un vídeo que habla sobre este trastorno:

http://www.dailymotion.com/video/xrtglx_tdah-cerebro-hiperactivo_school

El Jueves nuevo tema!!! Os espero...

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